Actualidad Esquel | megaminería | No a la Mina

Lucha Contra la Megaminería: desde Esquel advierten que vuelven por el Cordón Esquel

En el Día de la Lucha contra la Megaminería, este jueves hay movilización. La Asamblea afirma que el escenario se está armando para desarrollar el Cordón Esquel

Desde el año 2009 cada 22 de julio se recuerda el Día de la lucha contra la megaminería en todo el mundo, una jornada que pretende instalar la reflexión sobre su desarrollo en el mundo y las consecuencias.

En Esquel se realizará esta tarde una movilización, a partir de las 17 horas será la concentración en la Plaza, marcando el alerta una vez más por la zonificación minera. Pero no es el único tema. A esto se suman los hechos que hacen pensar que también el interés está puesto en el desarrollo del Proyecto Suyai en el Cordón Esquel, originalmente impulsado por Yamana Gold, hoy en manos del empresario argentino israelí Eduardo Elsztain, uno de los 5 empresarios más poderosos del país.

Silvina Borgia, integrante de la Asamblea de Vecinos autoconvocados del No a la Mina remarcó que "llama la atención y nos preocupa el proyecto de zonificación que con el artículo 7 pretende la ampliación de la zona de la meseta y la habilitación megaminera hasta el Cordón Esquel".

Silvina Borgia

Por su parte Viviana Moreno integrante de la Asamblea de Vecinos del No a la Mina destacó que "nada ha sido definitivo" hasta acá, ni las ordenanzas, ni las sentencias, ni los proyectos."

"En plena pandemia en abril en Canadá se firma un nuevo contrato por el cual uno de los mayores empresarios de la Argentina compra el 40% del proyecto Suyai." recordó Moreno haciendo mención a Eduardo Elsztain, quien se hizo fuerte por sus negocios inmobiliarios en campos, oficinas y shopping centers y desde hace un tiempo decidió meterse en el negocio de la minería.

En relación con el proyecto en el Cordón Esquel "su objetivo es resolver los temas ambientales, sociales y de gobierno que hoy traban la realización del proyecto" señaló Viviana Moreno y ejemplificó en este sentido el reciente fallo de la Corte Suprema que ordena al Superior Tribunal que revea una sentencia, a partir de un planteo hecho por Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold para instalar una oficina comercial en Esquel. La discusión gira en torno a la obtención de la habilitación comercial para una actividad que está vedada en la ciudad.

"No es casual todo esto" señalaron desde el movimiento del NO a la Mina. "Estamos igual que en el 2003" y con este planteo pusieron énfasis a la invitación para que este jueves la comunidad se acerque las 17 horas a expresarse en la Plaza General San Martín a las 17 horas.

Viviana Moreno. No a la Mina en alerta por el Cordón Esquel