Turismo Esquel | Trevelin | Turismo

Esquel y Trevelin a pleno: ¿De dónde llegaron los turistas?

Las secretarías de Turismo de las dos localidades difundieron los datos que dejó un fin de semana con el 100% de ocupación.

La cordillera chubutense, al igual que toda la provincia y buena parte del país, vivió un fin de semana largo a pleno en cuanto a la ocupación turística. Chubut fue una de las provincias que alcanzó el 100% de plazas completas en Argentina y eso se vio reflejado en Esquel y Trevelin.

La oficina de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad esquelense indicó que el 34% de los visitantes fueron chubutenses procedentes de la costa, el 15,60% de provincia de Buenos Aires, el 10,80% de Rio Negro, el 9,50% de Neuquen, el 7,50% de Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el 5,10% de Córdoba, el 3,70% de Gran Buenos Aires, el 3,30% de Santa Fé y el 3,10% de Santa Cruz. De ellos, destacaron que el 48% eran familias, el 30% parejas y el 18% amigos.

Resaltaron que una gran cantidad de actividades deportivas tuvieron lugar durante el fin de semana largo y aportaron al movimiento turístico: el Patagónico de Futsal, la Medio Maratón Homenaje a los Héroes de Malvinas, Torneo Patagónico de Padel, Encuentro infantil de Rugby, Encuentro de escalada, Open Esquel de Jiu Jitsu y el cierre de la temporada invernal en el CAM La Hoya. También hubo importantes eventos culturales, como el Encuentro de Tango.

Asimismo, en Esquel se llevó adelante la 44° Exposición Bovina 2021 en la Sociedad Rural, estuvo habilitada la excursión del Viejo Expreso Patagónico La Trochita hasta Nahuelpan y en Trevelin las visitas al campo de tulipanes.

"Fueron muchos meses esperando un fin de semana como este"

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, resaltó la importancia que tiene para el sector turístico un fin de semana como el que pasó. Advirtió que todo octubre se prevé con un gran movimiento y contó que alrededor de 150 personas quedaron en lista de espera. "Creo que habla un poco de cómo va a venir el verano, ya hay establecimientos con poco lugar y otros completos", afirmó.

Gustavo Simieli y el exitoso finde XL

Trevelin, por su parte detalló que hubo 3.265 pernoctes y 1.445 turistas pasaron por la oficina de informes. La estadía promedio fue de 4 noches y se destaca un importante crecimiento respecto a 2019, donde se habían reportado en Turismo 408 visitantes.

Similar a lo ocurrido en Esquel, el 38% de los turistas arribaron a Trevelin desde otros puntos de Chubut. En este sentido, pica en punta Puerto Madryn (18%), seguido por Rawson y Trelew. Además, un 21,8% llegó desde Capital Federal y Gran Buenos Aires y el 8,3% del interior de la provincia bonaerense. También se recibieron visitantes de Río Negro (13,3%), Neuquén (6,9%) y Santa Cruz (4,5%), entre otros puntos de Argentina.

El 53% de las visitas fueron familias, 32% parejas y 11% amigos.