Actualidad Esquel | primavera | sol

Esquel vivió un hermoso y cálido comienzo de la primavera

Con una jornada a puro sol, la gente aprovechó para salir a pasear y realizar actividades al aire libre en el primer de la estación de las flores.

La primavera llegó con todo a Esquel, con un clima ideal, sol, poco viento y una temperatura que alcanzó los 20 grados en horas de la tarde. Mucha gente aprovechó para salir a pasear y realizar actividades al aire libre.

Después de un invierno atípico en cuyas últimas semanas se vivió un clima más frío, la temperatura de este martes fue acorde a un 21 de septiembre, con sol y poco viento, e invitó a que muchos vecinos de Esquel pudieran disfrutar de una jornada cálida y a puro sol.

Si bien técnicamente nos encontramos a las puertas de la primavera, una estación bastante deseada, ya que este año, el equinoccio será el 22 de septiembre a las 16:20 hs. y, a partir de ese momento, podemos dar por iniciada la primavera astronómica.

Qué es un Equinoccio

A lo largo del año hay dos equinoccios: uno el de septiembre y otro en el mes de marzo. El equinoccio es el momento en el que la duración del día y de la noche es igual en todo el planeta: 12 horas cada uno. A partir de allí, en el caso del hemisferio austral, las horas con luz del sol dominan sobre la nocturnidad. Y en el caso del polo sur, se avanza hacia un día permanente.

Las estaciones del año no son más que una convención utilizada para clasificar y agrupar los días que tienen ciertas características climatológicas similares. Pero los límites de esta clasificación pueden variar de acuerdo a las diferentes disciplinas, por lo que no hay una única fecha para celebrar el inicio de las estaciones del año.

Las fechas más populares son las del 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre para dar inicio al verano, otoño, invierno y primavera respectivamente. Pero hay otras.

Muchas personas se rigen por fechas astronómicas, determinadas por los solsticios y equinoccios. Otras, por la fenología de cultivos o comportamientos de animales. Y en meteorología, las estaciones coinciden con los meses.

Clima de primavera

Como cada etapa del año, la primavera tiene sus propias características, que no son las mismas para cada región de Argentina. Las condiciones climáticas de esta estación no son iguales para Misiones que para Esquel, por ejemplo. En promedio, la temperatura empieza a ascender en esta época en todo el país y los patrones de lluvias no son los mismos que hace unos meses atrás.

En esta etapa del año, los días templados invaden de a poco el territorio argentino, especialmente en el norte de Patagonia y la franja central, donde las marcas típicas en la tarde suelen alcanzar los 20 °C. Las heladas en Esquel empiezan a ser un fenómeno meteorológico cada vez menos frecuente, aunque todavía son posibles en esta estación.

Con respecto a las precipitaciones, hay varios cambios. La Patagonia comienza la época donde las lluvias no son tan frecuentes. Según la climatología, apenas llega a acumular 50 mm en 3 meses. Pero en el resto del país, comienza la temporada de tormentas.

FUENTE: www.meteored.com.ar