En la tarde de este martes, una mujer de Esquel, radicó una denuncia en dependencia policial luego de advertir que alguien había logrado hackear su cuenta de WhatsApp accediendo a su agenda de contactos a quienes les solicitaba dinero o pretendía venderles dólares.

Se trata de una nueva modalidad de estafa por la cual los delincuentes usurpan la identidad a través de los perfiles de WhatsApp obteniendo el código de validación. En las últimas horas se registraron casos de esta modalidad en Esquel.

En algunos casos generaron alerta en profesionales que empezaron a recibir mensajes de personas ligadas a su actividad, a quienes les solicitaban dinero, lo que llamó la atención de las víctimas.

En su denuncia por el caso de estafa, una mujer de Esquel, manifestó que a las 13 hs. de este martes le empezaron a avisar a sus contactos que había cambiado de número, y luego se dio cuenta que habían hackeado su número de teléfono.

"Están usando mi foto de perfil, pero con otro numero, el abonado +5491168784833, y por WhatsApp están vendiendo dólares", denunció y agregó que a uno de sus contactos le habrían vendido ya mil dólares, y a otros les enviaron un número de CBU y un CUIL.

"Esta o estas personas tienen mi agenda de contacto de mi teléfono. Incluso me enviaron en este instante un mensaje de WhatsApp, y me dicen que les de cien mil pesos y me dejan en paz los contactos", agregó en su denuncia.

Por el hecho de esta estafa se dio intervención al Ministerio Público Fiscal y a personal de la División Policial de Investigaciones.

El video que explica esta nueva modalidad de Estafa

Desde la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn realizaron un video en el que advierten a la población cómo operan los estafadores con la usurpación de identidad a través de los perfiles de WhatsApp obteniendo el código de validación.

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del MPF de la Provincia del Chubut advirtió sobre esta nueva modalidad de estafa. La maniobra comienza cuando se comunican por WhatsApp haciéndose pasar por una entidad oficial, solicitando un código que les llega a través de mensaje de texto al celular de la víctima.

Este código es el de verificación de WhatsApp. Al pasárselo a los estafadores, ellos ingresan a nuestro WhatsApp, con acceso a las últimas conversaciones y solicitan dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros, perdiendo nosotros el control de nuestro whatsapp.

Una vez más la recomendación es no revelar claves ni códigos de ningún tipo a desconocido. En el siguiente video, un oficial de la División Policial de Investigaciones de Puerto Madryn muestra en detalle la forma en que los estafadores usurpan la identidad a través de los perfiles de WhatsApp obteniendo el código de validación.

De esa manera puede acceder a los contactos de la víctima y estafarlos con pedido de dinero o una supuesta venta de dólares que termina en un engaño.