Actualidad Esquel | infracciones | Jueza de Faltas

Esquel: Alcoholemias positivas y perros mordedores, las infracciones más recurrentes

Lo informó la Jueza de Faltas de Esquel, Adriana Conesa, al realizar un balance de su gestión. Dijo que se deben intensificar las campañas de concientización.

La Jueza de Faltas de Esquel, Adriana Conesa, realizó un balance de su gestión al cumplirse seis frente del organismo judicial y señaló que ha sido un periodo complejo debido a la pandemia pero pudieron retomar el ritmo de trabajo y estar al día con la demanda de la gente.

Son diversas las causantes de las multas por infracciones en la ciudad, sin embargo la Jueza advirtió que algunos son temas reiterativos. “Nos preocupa que más allá de los esfuerzos de las Secretarías y del Tribunal mismo sobre la concientización, hay infracciones que se repiten” dijo Conesa, quien puntualizó que “se trata de los casos de alcoholemia y las derivadas de la Ley Nacional de Tránsito y ahora también las recurrentes denuncias por canes mordedores”.

Al respecto, indicó que se reunirá con las autoridades de las áreas correspondientes para analizar cuál será la forma de incrementar la difusión y concientización sobre el tema, a fin de contrarrestar los casos de perros mordedores porque se ve afectada la salud de las personas y, al mismo tiempo, genera grandes conflictos entre vecinos.

“No es que se necesiten cambios en la norma vigente, que es bastante completa, pero debemos analizar la aplicación, los procedimientos y fundamentalmente trabajar sobre la concientización de quienes tienen canes” dijo la jueza.

Alcoholemia Cero

Las infracciones por alcoholemia positiva siguen en ascenso y es otra problemática importante, dijo la jueza municipal. “Se han realizado reuniones con los comerciantes para promover la información y concientización al respecto. También encuentros con prestadores turísticos a fin de señalar la norma a quienes nos visitan, pero lamentablemente aumentan la cantidad de casos. En el Tribunal de Faltas para las semanas de vacaciones y fines de semana largos hemos generado guardias mínimas con el objetivo de agilizar los trámites, pero la solución definitiva es la concientización y que las personas acaten la norma”.

Turnos Online

Asimismo, Conesa informó que en el marco de “Gobierno Abierto” y Modernización de la gestión municipal, el Tribunal de Faltas se encuentra tramitando la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar turnos de manera on line a través de la página oficial del municipio.

“El objetivo es generar una modalidad que evite que la gente haga filas al aire libre y al mismo tiempo mejorar la organización del tribunal” dijo. Mientras se realizan los ajustes técnicos necesarios para la puesta en funcionamiento del turnero, la solicitud de turnos se sigue realizando de forma presencial y telefónica.