Actualidad

Esquel:¿Por qué 1100 kgs de pescado terminaron en la basura?

La falta de congelamiento en el transporte y la no extracción inmediatamente de las vísceras fueron clave para deshechar el alimento #Mira las explicaciones

 

 

 

La definición tomada por el Municipio de Esquel de manera conjunta con el equipo técnico bromatológico municipal y provincial esta enmarcada en una cuestión de salud. No resulta fácil en momentos de enorme necesidad pero las malas condiciones del producto que lleva un buen tiempo de traslado sin las condiciones óptimas de frío prevaleció para que sea deshechado.

 

 

No repartirán pescado solidario porque no es apto para consumo

 

 

Esta mañana el Intendente Ongarato brindó una conferencia de prensa donde describió la situación y el proceso desarrollado en dos inspecciones hasta definir que el depósito final del alimento iba a ser la Planta de Residuos.

 

 

Además participaron de la conferencia de prensa el Jefe del Departamento de Salud Ambiental del Área Programática Esquel (dependiente del Ministerio de Salud de Chubut), Dr. Rosendo Benedetti, y la Directora de Bromatología Municipal, médica veterinaria, Camila Regis.

 

 

 

 

 

 

Desde el municipio se recordó que el pescado fue trasladado en un camión térmico, cuya temperatura correcta se constató una vez arribado a Esquel. Inmediatamente después de los controles iniciales satisfactorios se procedió a su descarga, extracción de vísceras y almacenamiento en heladera a la temperatura adecuada.

 

 

El día viernes 10, previo a su distribución, la Municipalidad de Esquel requirió un segundo control bromatológico, en el que se determinó que en ese momento la carne de dicho pescado no se encontraba apta para el consumo, por lo que se decidió proceder a la destrucción de la misma.

 

 

 

También desde el área de Salud Ambiental, tomaron intervención para hacer una segunda revisión junto a la responsable de Bromatología municipal.

 

 

El Licenciado Rosendo Benedetti indicó que el primer problema sanitario es que no se realizó la extracción de vísceras de forma inmediata y la segunda cuestión crítica tiene que ver con el transporte a temperatura de refrigeración, no de congelación.