El entrevistado de hoy se define como "ovejero" por su pasión en la crianza de ovinos, fue tres veces consecutivas presidente de la Sociedad Rural de Esquel y pese al paso del tiempo con sus jóvenes 81 años sigue siendo referente de la actividad. Guillermo Roy Roberts además es un hombre muy memorioso que con sus relatos pinta paisajes del Esquel de antaño. Roy como todos lo llaman, dice que eligió ser veterinario porque tiene la  capacidad  de sentir el dolor de los animales

Se casó hace 55 años con Nélida Jones y tuvieron cuatro hijos, catorce nietos y por ahora un bisnieto.

Nació el 6 de mayo de 1942 en casa de sus abuelos, aún hoy emplazada a espaldas de la sede de la Universidad San Juan Bosco a metros de la traza de la ruta 259, cuenta Roy que por comodidades o tradición familiar todas las nueras de su abuelo iban a ese lugar para dar a luz y allí era convocada una partera a domicilio, la esposa del Sr. Salsamendi.

Su papá se llamaba Jorge Roberts y su madre Olga Clara Davies, de origen chileno de la zona de Temuco ella era hija de un reconocido trabajador de la construcción en el valle 16 de Octubre acomienzos del siglo 20. Su abuelo paterno fue Benjamín Pugh Roberts de origen galés que llegó a los 15 años a la colonia Galesa del VIRCH y hoy el puente sobre el arroyo seco de la RN259 lleva su nombre. Roy tiene un solo hermano que se llama Jorge.

“A nuestra infancia la marcó la muerte de mi padre, se murió cuando yo tenía 11 meses y mi hermano aún no había nacido, a él lo marcó bastante menos que a mí pero a mí me marcó rotundamente y creo que la gente no se daba cuenta pero yo llevé una carga emocional que me acható toda mi infancia hasta el día que me casé cuando recuperé todo mi estado emocional”.

-EQS: En esos tiempos hablar de terapia, era imposible...

-ROY: Mi mamá que fue una excelente madre, conservó la viudez hasta que se murió… ella era semi analfabeta oriunda de un pueblito muy chico ubicado a la costa del pacífico, con mi esposa logramos llevarla a visitarlo hace varios años, ella falleció en 2008 y en esa oportunidad se pudo reencontrar con muchos parientes. Llegó a Esquel con cinco años de edad y prácticamente no había podido iniciar la escuela, ellos eran muy humildes, vivían en el bosque camino a Trevelin por la legua 24, un lugar que hoy está absolutamente poblado, era al pie de una barranca y mi abuelo todos los días bajaba al pueblo a trabajar en la construcción y carpintería.

-EQS:Tu papá fue hombre de campo?

- ROY: Sí el nos dejó el legado de la crianza de ovejas, el menor de mis hijos siempre dice que él es 5ª Generación de ovejeros porque todo viene desde el bisabuelo William Freeman que vendría a ser el primer ciudadano que tuvo Esquel, excepto dos o tres familias chilenas que pasaron al olvido porque no se supo mas de ellos. William nació en Gales, la familia lo llevó a Estados Unidos y de ahí siguió con la idea de venirse a la Patagonia a pesar que su padre lo asustaba con  historias de caníbales si se venía para esta zona, cosa que no le afectó porque estaba muy interesado en hallar oro, algo que se hablaba mucho por entonces, pero lo que mas lo entusiasmó siempre fueron los lanares, sus ovejas.

-EQS: A nivel de obsesión por la cría de ovejas?

-ROY: Una vez me acercaron una libretita que él completaba en galés donde dice que exportó lanares a Chile de a pie, en arreo y parte en barcos mil ovejas merino, algo que hoy sería un contrabando pero en aquel tiempo una simple venta de ovejas entre vecinos porque ni aquello era Chile, ni esto Argentina y ese es un dato fantástico porque por aquellos tiempos ya estábamos criando ovejas puntualmente donde hoy funciona el establecimiento de Agua Las Margaritas propiedad de Gustavo Freeman

 UNA BIBLIA DE 150 AÑOS

Por primera vez y ante EQSnotas.com, Roy exhibe y cuenta la historia de una biblia de 150 años de antigüedad “un presente para William Freeman de su afectuoso padre” firmada y dedicada en la Navidad de 1873.

Roy Roberts y la historia de su bisabuelo William Freeman

Roy fue uno de los primeros alumnos del jardín de infantes anexo a la histórica escuela 20 (actualmente identificada como N° 76) "la primera maestra fue Blancanieves Morgan, seríamos veinte chicos entre ellos Luis Ripa, Maricar Repetur, Prestía y otros que no recuerdo, fuimos los primeros alumnos de ese jardín de infantes". 

La vida de Roy Roberts: de la infancia marcada por la pérdida a convertirse en veterinario y "ovejero"

Siguiendo el hilo de la entrevista en la etapa primaria de la Escuela 20 señala Roy que por esos tiempos "terminabamos en sexto grado, cuando estábamos en quinto hubo un fraccionamiento del pueblo y a nosotros nos tocaba la escuela 54 que aparentemente era más lejos, entonces se formó para ese sexto grado el instituto de práctica de la escuela normal donde hoy funciona la funeraria del centro, ahí funcionó nuestro sexto grado, mi gran amigo de esos tiempos fue Kenneth Berwyn una linda etapa" prosigue Roy "La secundaria la hice en la escuela Normal Superior, pero no alcanzamos a cursar en lo que es el edificio actual, sino que estábamos en la escuela N°112 (N° 38 por entonces) el edificio nuevo se inauguró cuando nosotros ya nos recibimos".

-EQS:¿Y cuando conociste a tu esposa?

-ROY: Yo ya estaba en 1° año de la universidad de La Plata cuando la conocí, ella vino con su padre, madre y hermanita a pasear acá a la casa de una tía que era la que cuidaba a mi abuela paterna Lizzy Freeman y ahí nos conocimos y nos pusimos de novios cinco años mientras yo estudiaba, ella en Comodoro viajaba a visitarla y ella venía a Esquel en verano así llevamos nuestro noviazgo hasta que me recibí y ahí en forma automática nos casamos.

-EQS: ¿Por qué veterinario?

-ROY: Si querés una definición, te puedo decir que estudié porque sentía el dolor de los animales, como los médicos sentirán el dolor de sus pacientes. Hay veces en que los animales son mas expresivos en su dolor, sobre todo los caballos cuando tienen dolor de panza, cualquiera se da cuenta... pero tratar de solucionarlo es lo que me llevó a mí a estudiar en La Plata en 1961, donde egresé en 1967 después del servicio militar que me cortó la continuidad antes de iniciar el quinto año. Empecé a estudiar gracias a un tío, don Ambrosio Hughes resulta que una vez llego a mi casa y le pregunto a mi mamà si estuvo el tío Ambrosio porque había un olor a los cigarrillos que él fumaba a lo que le digo qué andaba haciendo… y me dice mi mamá preguntó por vos, sobre tu futuro y le conté que ya habías conseguido trabajo como maestro en Tecka, pero el me dijo que tenés que ir a la universidad porque los maestros ganan poco y nunca van a ganar mucho, así que al escuchar eso di un golpe de puño en la mesa y ahí decidí… voy a estudiar!! Lo hice con tanto entusiasmo y compromiso para con mi familia que las dos primeras materias que rendí me saqué un diez.

-EQS: Entonces por poco no fuiste maestro.... ¿alcanzaste a dar clases?

-ROY: Sí porque trabajé en la escuela N° 40 de Tecka ahi los períodos lectivos de la universidad y de la escuela eran distintos, en la universidad empezaba un 2 de abril, pero en la secundaria me recibía un 31 de mayo así que había todo un año para trabajar y trabajábamos todos de maestros por entonces porque había mucha demanda y no había otra cosa para hacer en esa época y además era un trabajo bastante fácil, tenía cierta importancia social y no era cualquier cosa, así que dí clases casi un ciclo lectivo completo porque después ya me tuve que ir a la Universidad de La Plata. Tuve la suerte que la familia de un veterinario de apellido Lloyd y que murió muy joven, me ayudó bastante para instalarme en La Plata y su suegra fue quien me consiguió la pensión.

-EQS:¿Fuiste de los primeros veterinarios titulados de Esquel?

-ROY: Cuando me recibí había dos que estaban muy viejos ya… Gonzalez Criado y Nuñez,  yo sería el tercero aunque antes hubo otros como Luis Iwan que trabajó mucho desde jovencito hasta que entró al INTA y lo tuvieron toda su carrera en la sede de Bariloche, uno de los primeros de traer carneros de Australia.

-EQS: Y después hubo casamiento...??

-ROY: Me recibí y al año siguiente nos casamos y acá estamos todavía... cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) la hija mayor vive en Buenos Aires, Karin con la veterinaria y Juancho de la ferretería viven acá en Esquel, el mas "chiquito" tiene 44 y vive en Tierra del Fuego ese me salió entusiasta de la cría de ovejas como yo que cuando llegó a una conocida estancia de Tierra del Fuego con 60.000 lanares y su jefe era otro Roberts de Esquel, nieto de Willmanco hicieron un trato fantástico donde mi hijo se pudo batir a duelo en lo profesional en una estancia de 60.000 ovejas, una coincidencia que le vino muy bien hasta que se independizó.

-EQS: Cuantos años ejerciste la profesión de veterinario?

-ROY: Unos cuarenta años tuve la veterinaria, no atendía pequeños animales pero lo tuve que hacer porque no había otro y respeto a mis convecinos entonces por había que hacerlo; por suerte luego vinieron otros que sabían de pequeños animales porque en veterinaria es otra cosa, yo siempre ejercí grandes animales: vacas, ovejas, caballos y trabajé diez años en el hipódromo un tiempo ad honorem y después a sueldo que me venía muy bien porque cuando tenía un hijo en camino iba y cobraba un año entero y esa era la forma de sobrellevarlo.

-EQS: Viviste tiempos económicos difíciles?

-ROY: Si... esto que pasa hoy ya lo pasamos con el Rodrigazo y cosas así, hubo gran escasez de alimentos no había ni azúcar y nosotros tuvimos una suerte fantástica de tener un almacenero en el barrio, el Bibe Martínez un hombre grandote recuerdo que una vez mi mujer va y le pregunta si no tendría algo de azúcar (porque no se conseguía) así que él medio en secreto se aparece con un bolsón como de diez kilos para dejárselo en el auto y eso fue un gesto enorme. Nosotros éramos muy jovencitos y sacábamos fiado porque la plata no nos alcanzaba, en una época no podíamos pagar un mes y ya nos tenía que fiar otro. Recuerdo que para navidad nos regalaba un cajón de vino Pont Leveque que era un muy buen vino que ya no sale mas y por supuesto que lo ayudé en agradecimiento con el campo que él tenía cerca del ejército por eso siempre lo recuerdo como "Un hombre grande y un gran hombre"

-EQS: Cuantos períodos estuviste presidiendo la Rural?

-ROY: Tres períodos, seis años en total hacían asambleas y me volvían a elegir porque nunca había ofertas de candidatos a presidente (risas) yo sentí que tenía que ponerme al frente de una historia vieja, de los hijos de mi abuelo Benjamín Roberts porque él fue uno de los fundadores

-EQS: A modo de cierre quisiera preguntarte ¿estás satisfecho con todo lo que hiciste en tu vida o te quedan sueños por cumplir?

-ROY: El hombre se maneja por pasiones, hay unos que les gusta las carreras de autos y podes decir... cómo gastan plata en eso y yo eso lo hago con las ovejas, esa es mi carrera de autos. Una vez me pasó que compré el carnero mas grande y mas caro que se vendió en Esquel por U$S 2.000 que lo usé y se me murió... una cosa increíble.

Roy Roberts: Algunos se apasionan por los autos... yo por la crianza de ovejas

-EQS: Y en qué proyectos estás ahora?

-ROY:  Me estoy dedicando a la crianza de una raza que se llama Merino Multipropósito lograda en Australia y se ha formado aquí un grupo de gente que se denomina OVIS 21 al cual estoy adherido como socio y que se se ocupan de traer semen o embriones y nosotros nos dedicamos a criarlos y reproducirlos, algo que ha sido un adelanto muy grande para la industria de la lana y tal vez el que mejor catalogue esta crianza que estamos haciendo, son los industriales de la lana, tal vez no los ganaderos. Sin duda los animales han cambiado, en la lana, en la fertilidad y se llaman multipropósito porque producen lana, carne y son mas fértiles.