Por la ciudad de Esquel pasaron muchos curas carismáticos en su actitud de vida, algunos aficionados al deporte como los padres Piero y Willy cuando jugaban al fútbol en el patio del colegio Salesiano en las décadas del 80' y 90' o mas acá en el tiempo, el Padre Rodolfo Costa Heredia esquiando como los mejores en las pistas de La Hoya. 

En esta oportunidad vamos a contarles la historia del Padre Pedro Strycharz (57) quien llegó de su Polonia natal en los 90' a Sudamérica, donde descubrió las bondades de comunicarse gratis con su familia desde Bolivia, su primer destino asignado por las autoridades eclesiásticas y desde entonces nunca dejó de practicarlo, ni siquiera con la aparición de internet.

-EQS Notas: ¿Cómo nació este hobbie?

-Padre Pedro: Un hermano polaco (se refiere a otro sacerdote) me comentó en Bolivia que había una posibilidad de escuchar voces de nuestro país de origen y ahí comenzó todo, de madrugada la mejor hora para escuchar comunicaciones polacas, eso me fascinó y desde entonces hemos establecido comunicaciones con mucha gente sobre todo lo que nos interesaba por aquellos tiempos en 1991.

-EQS Notas: ¿Internet aún no asomaba por esos tiempo?

-Padre Pedro: Internet no existía o estaba recién comenzando, mayormente la necesidad era comunicarme con mi familia porque las comunicaciones telefónicas de aquellos tiempos eran muy caras, en mis primeras vacaciones compré un equipo muy chiquito y lo instalé allá en Polonia para que me pudiera escuchar mi mamá que por aquellos tiempos estaba mas joven y a cierta hora estaba saliendo a encender la radio a miles y miles de kilómetros comunicándonos casi todos los días. Todo eso lo permite la condición atmosférica para la famosa propagación, donde hay días muy ricos y abiertos, pero hay meses o años donde uno no se puede comunicar porque cada once años se produce un fenómeno que se conoce como tormenta solar.

-EQS Notas: ¿Cuántas horas le dedica al día o la semana a este hobbie?

-Padre Pedro: No es tan fácil, porque en esta realidad mía en Patagonia yo estoy a cargo de dos localidades, porque estoy en la parroquia de Trevelin y a veces vengo a Esquel así que cuando el tiempo me lo permite estoy haciendo radio y tengo amigos en todo el mundo que gracias a Dios alguna vez han venido a visitarme.

EQS Notas: ¿Están agrupados los radioaficionados de la zona?

-Padre Pedro: Desde hace un tiempo estamos formando un grupo aquí en Esquel, un club de radioaficionados con la intención de tener una repetidora en La Hoya porque eso ayudaría a muchas personas a tener comunicación en caso de una necesidad en ruta, desde un simple dato turístico, hasta alguna emergencia o catástrofe cuando se caen las otras telecomunicaciones basta con tener 12 voltios (una batería de auto) y ya estás en el aire; los chilenos tienen esos inconvenientes de terremotos, tsunamis y demás donde pueden ocasionarse apagones en la comunicación.

-EQS Notas: ¿Le ha tocado ser nexo en situaciones de emergencia?

-Padre Pedro: En 1994 cuando estaba sucediendo la guerra de Ruanda, yo estaba en aquel tiempo en Bolivia escuchando a alguien que hablaba en polaco que suplicaba que si alguien lo escuchaba que transmitiera que están vivos y me dio algunas referencias de Roma y Polonia, entonces agarré una moto para ir a un centro de comunicaciones, primero llamé a Polonia y nadie me respondía, entonces llamé a Roma a su curia general y ellos estaban muy contentos de saber que este hermano había podido dar señales de vida y haber logrado eso es muy gratificante.

Padre Pedro, el cura radioaficionado

-EQS Notas: ¿Y… cómo ven los otros sacerdotes de la prelatura esta fascinación de radioaficionado?

-Padre Pedro: En este rubro soy el único, otros tienen otros hobbies u otras motivaciones en los libros leyendo, otros en la cocina apasionados de la gastronomía, también esquiando, o sea cada loco con su tema (risas).

Junto a su colega Clemente Rojas, el padre Pedro Strycharz, buscan conformar un radio club en Esquel
Junto a su colega Clemente Rojas, el padre Pedro Strycharz, buscan conformar un radio club en Esquel

Clemente Rojas, el aliado de Pedro en Esquel

El radioaficionado esquelense Clemente Rojas tiene amplia experiencia en la materia y está habilitado para ser capacitador inclusive de nuevos aspirantes a obtener licencia.

Es comerciante, fue integrante del cuerpo activo de bomberos voluntarios de la ciudad y nunca ha abandonado la actividad detrás del intercomunicador de ondas de radio.

-EQS Notas: ¿Cómo ven entre sus pares, tener a un sacerdote en el grupo de radioaficionados?

-Clemente Rojas: Es muy ameno tener un compañero como Pedro en esta parte de la radiocomunicación, para nosotros es algo común porque siempre encontramos gente diversa, como médicos, mecánicos es un mundo que nuclea a mucha diversidad algo totalmente amigable, no necesitamos saber de electrónica aunque si algun conocimiento básico para poder iniciar.

-EQS Notas: ¿Están en proceso de agruparse formalmente?

-Clemente Rojas: En algún momento hubo un radioclub, queremos volver a reiniciarlo porque es algo muy social, no hace falta tener un título de nada.

Clemente Rojas su aliado y experto asesor de Esquel

EQS Notas: ¿Internet les ha quitado colegas por lo sencillo de comunicarse hoy con el mundo?

-Clemente Rojas: Internet ha pasado a ser algo nuestro también, pero no nos robó aficionados porque nosotros por ahora somos pasivos, pero si hubiese una catástrofe estamos preparados para trabajar silenciosamente con una batería de 12 volts y un alambre, algo que la gente de hoy no entendería… por supuesto que si tenemos internet todo es mejor, pero si se apagara todo nosotros estamos activos.