Por Milagros Nores

Viernes 20 de marzo. Coronavirus. Una argentina aislada hace su salida del día desde su departamento a pocas cuadras de la Sagrada Familia. Hace una semana -unos días antes que en Argentina- se estableció la cuarentena obligatoria y con restricción casi absoluta en Barcelona.

Fer es economista, asesora de imagen y antes de viajar escribió regularmente para EQSnotas.com en su sección de moda. Como a tantos otros, le sucedió lo inimaginable, lo imponderable. A pocos meses de emigrar de Esquel para instalarse en Barcelona por una oportunidad de trabajo y estudio, sobreviene una pandemia mundial. Y ella está ahí, lejos de su país, en aislamiento obligatorio junto a su pareja e intentando reinventarse en una ciudad nueva, blindada y vacía.

"Escuchar pájaros en Barcelona es rarísimo y por estos días está pasando" comenta Fer Seguí en una crónica filmada. Persianas cerradas, peatones solitarios y ensimismados son parte del paisaje. Por la calle, es de a uno con el mundo, se circula con cuidado y manteniendo distancia reglamentaria. "Vamos al súper de a uno. Elegimos quién tiene ganas de salir" explica Fer.

Aislada en Barcelona: “Hagan caso, hay mucho para perder”
Barcelona, 20 de marzo- Fer Seguí

Hasta el momento, puede sostener su trabajo desde casa. Hace marketing digital para distintas empresas. Pero la cuarentena va más allá de eso. "Tratamos de ordenar una rutina. A la mañana hacer una actividad física, adentro. Hay un montón de aplicaciones de artistas, deportistas que han dado información gratuita para aprovechar online. Es importante para pasar un poco mejor el encierro".

La cuarentena obligatoria es la receta única que se aplica a nivel global con resultados comprobables de frenar la pandemia. "Hay mucha gente que a pesar de la información, subestima. Acá todos minimizamos al principio, igual que pasa en Argentina. Todos diciendo que fue una pavada. Negamos la situación. Pero el virus vuela en menos de 24 horas" resume Fer.

En estos dias cumplir con la rutina diaria es un desafío. Por ejemplo organizar la compra, siempre de a uno , y con el recorrido perfectamente programado. #Mira el recorrido

Aislada en Barcelona: “Hagan caso, hay mucho para perder”
Góndolas vacías en Barcelona-Foto Fer Seguí
Aislada en Barcelona: “Hagan caso, hay mucho para perder”
Distancia reglamentaria y señalizada -Foto Fer Seguí

"De España, la más afectada es Madrid, le sigue de lejos Barcelona, pero la realidad es para todo el país, estamos todos iguales. Es tan rápido el contagio que es día a día. Tengo una persona cercana contagiada. La sensación es que nadie está afuera de esta discusión. El gran mensaje que nos va a dejar este virus es que no escapa a ninguna condición ni estrato social. Todos estamos en condiciones a pesar de que hay personas más vulnerables. Desde ese lugar hay que quedarse en casa porque el sistema sanitario no soporta que nos enfermemos todos".

Pronóstico e impacto global 

Para Fer, "esto va para más largo. Es probable que haya que extender el aislamiento. Algunos pronósticos indican que se va a resolver en julio recién. Los sectores más afectados son  los autónomos, que están pasándola muy mal acá. Si bien ya hay beneficios y exenciones, los más chicos son los que la pagan primero. Francia pudo brindar mejores condiciones. La economía se desacelera en forma increíble. También está muy impactado el turismo y España vive fuertemente del eso. Acá lo que hicieron es mantener esos servicios básicos como la industria alimenticia, por ejemplo, trabajando. Para todo lo demás hay un paquete de medidas económicas para inyectar dinero. El servicio acá es muy importante. Necesitan más que nunca volver a la normalidad para que las personas vuelvan a viajar y consumir" analiza.

"Tenemos por delante un panorama complicado.  Esto va a tener un impacto social, y otro impacto económico enormes. El mundo después de esto va a experimentar un cambio. Vamos a estar viendo que capaz lo que hacíamos todos los días se va a modificar. Esto del home office, estudiar en casa, no circular tanto en auto. Nos obliga a ser más inteligentes a la hora de consumir, de producir. Ni que hablar el nivel de consumo desmedido, la contaminación en China bajó de una manera drástica después del coronavirus. Pero somos nosotros, los occidentales, los que estamos consumiendo los productos chinos. El consumo y el medio ambiente son otro quiebre".

Para Fer, Argentina está haciendo lo correcto  "Anticiparse a lo que Europa no pudo anticipar. Frenémoslo. Hagan caso. Los argentinos somos incrédulos. Somos unos piolas bárbaros. Argentina tiene la oportunidad de hacer las cosas mejor que Europa. Después si fue exagerado, nos reiremos, pero si no lo fue, tenemos mucho para perder".

Seguí a Fer en redes: @fersegui

https://www.facebook.com/fersegui