Opiniones Escuela | Cacique Inacayal | edificio

Escuela Cacique Inacayal: Una casa grande para una Escuela de Vida

La escuela de gestión social recibió el terreno donado por el municipio en el 2010. El recuerdo del ex concejal Jorge Junyent "es fruto del esfuerzo de aquellas Damas Salesianas"

Cuando el 22 de Abril de 2010, sentado en la banca que ocupaba en el Honorable Concejo Deliberante, en representación de mis vecinos de Esquel, alcé mi mano para Ordenar la Donación de terrenos de patrimonio Municipal a favor de la Asociación de Damas Salesianas, debo decir, que me asaltaron las mismas emociones, que siento hoy al asistir a la inauguración del flamante edificio de la¨ Escuela Inclusiva de Gestión Social ,Cacique Inacayal ¨ construida sobre aquel inmueble, y que hoy es esta realidad, fruto del esfuerzo, y la fe inquebrantable de aquellas Damas Salesianas.

Siempre me motivó pensar, que la noble tarea de Inocular en los niños una instrucción sólida, en leer, escribir, calcular y razonar, suponía de hacerse bien, un logro pedagógico enorme.

También sé que hay niños que consiguen instruirse por su cuenta, con textos, calculadoras y ordenadores a disposición. Ellos son la excepción. Rarísimos La mayoría requiere de una instrucción paciente y continuada en el tiempo, para alcanzar rendimientos ,que no siempre son óptimos

El proyecto que impulsó La Asociación de Damas Salesianas, ¨Centro Mamá Margarita¨ inspirado en el lema: UNA CASA GRANDE PARA UNA ESCUELA DE VIDA, tuvo como eje central, ofertar un adecuado servicio educativo, integral, escolar y extraescolar, así como también promover la formación socio laboral, para aquellos con mayores dificultades

Sin duda alguna, Una visión trascendente, Un sueño grande, gigante, que enaltece, a quienes lo concibieron, sostenido en el concepto que las Damas Salesianas orgullosamente repiten: ¨Donde hay esperanza, hay fe, y donde hay fe suceden milagros¨.

Este edificio que se inaugura, no es una escuela más. Fue necesario reunir muchos esfuerzos y compromisos, para ver construida esta estructura que promete grandes realizaciones e impone a su vez grandes desafíos. Esta escuela fue pensada así, con alegría.

El edificio escolar que reemplaza el entrañable espacio que albergó la Escuela hasta el presente, es solo el recurso físico de la actividad educativa. Pero fue diseñado sabiendo desde su concepción, que este espacio determina y compromete el proceso de enseñanza aprendizaje que se soñó llevar adelante.

Un espacio facilitador de la actividad. Nuevas instalaciones para vivir unidos y proteger, sobre todo a los más pequeños e indefensos, y a los que no tienen el pan del trabajo,

No escapó a nadie de quienes se involucraron con el proyecto, que, en esta Argentina que está sucediendo, la buena Escuela debe volver a cumplir un papel imprescindible.

Esta escuela acompañante ,está llamada a desempeñar un rol formidable, por eso este día de inauguración, es un día especial, para muchos. Un momento especial, de muchas emociones, de experiencias vividas, de penas, y esperanzas, pero sobre todo un momento de una conmovedora alegría.

Mis más sentidas Felicitaciones a todos quienes lo han hecho posible.