escuela 791 | clases presenciales | Barrio Badén

La escuela 791 elige comenzar solo con clases presenciales

Aún sin gas, hoy comienzan las clases presenciales en la escuela 791 del barrio Baden. Salvo excepciones, no va a funcionar con virtualidad.

En diálogo con Notas de Radio por FM SOL, la directora, Alicia Toloza explicó que aún sin la conexión de gas natural -un reclamo de larga data- la escuela de nivel medio definió comenzar únicamente en forma presencial. En relación a la falta de gas, Toloza adelantó que "tenemos todo para tener el gas y Camuzzi no conecta el medidor. Esto es una burla a la comunidad, es una escuela. Vamos a ir a hacer la denuncia a Defensa del Consumidor".

Volviendo al inicio de clases, la directora explicó que "desde que nos reincorporamos, el objetivo es la presencialidad de los estudiantes. Esto no es caprichoso, responde a una realidad. Nuestra matrícula en su mayoría no tiene acceso a internet. Hemos intentado con el Classroom del Ministerio de Educación, pero es mínima la cantidad de chicos que pudieron acceder. Ante esta situación trabajamos en la presencialidad, es nuestro único objetivo".

"Comenzamos el día de hoy con 6to año. Tenemos una matrícula de 14 estudiantes en sexto. El gran problema que tenemos a comienzo de año es la movilidad de la matrícula, todos los pases que se generan. Ahora tenemos dos incorporaciones más así que a medida que se van sumando vamos modificando la estrategia con las burbujas" detalló.

Mientras tanto, los docentes de otros cursos deben continuar con las proyecciones pedagógicas, es decir la recuperación de contenidos del ciclo anterior.

Toloza explicó que por la superficie son 14 + 1 lo conveniente. Hoy comienzan con 6to año a partir de las 13 horas hasta las 17.30. Hay reorganización de carga horaria con ingresos y egresos diferenciados en horarios, con alternancia de diez minutos. Se ingresa por el zoom, un espacio amplio para recibir a cada una de las burbujas hasta que pasan a las aulas. Para ello está señalizado todo el edificio y difundido el protocolo.

En relación al comedor, recordó que Nutriendo Chubut, dispositivo del Ministerio, no envió el protocolo para trabajar en la cocina, para poder retomar el servicio de desayuno y merienda. De todos modos, recordó que la partida es igual a la del año 2019.

Por otra parte, informó que "hoy empiezan dos grupitos pequeños de dos ciclos básicos modulares integrados (CBMI) para retener estudiantes que tienen presencias intermitentes, con repitencia, abandono. Estos grupos trabajan con grupos de docentes, con atención personalizada, con el objetivo de que avancen en sus aprendizajes. Varios se han ido al campo, otros sus papás están enojados después de tres años, cuesta mucho hacerles entender que tienen razón, pero la educación sigue siendo un derecho y una obligación".

La necesidad de la escuela

Toloza recordó que "los chicos necesitan la escuela. Son infinitas las situaciones que surgen y el origen es el entorno socioafectivo. La escuela tiene que estar presente, los vínculos que establecen entre ellos, con sus docentes, las pautas de responsabilidad, compromiso. Defiendo con el alma la presencia de los pibes en la escuela".