Actualidad Escuadrón 36 | Gendarmería Nacional | Esquel

Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional celebró su Aniversario

Con la presencia de autoridades locales y de la región, el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional festejó los 79 años de vida en Esquel

El mencionado acto tuvo lugar en la plaza de armas del Escuadrón 36 y contó con la presencia de autoridades locales y de la región. Estuvo presente también el Comandante Principal Hugo Wegner, jefe Distrito Chubut de Gendarmería Nacional.

En su discurso, el Jefe del Escuadrón 36, Comandante Néstor Prado, hizo un breve repaso pro la historia de esta Fuerza de Seguridad en Esquel, señalando que tuvo su origen en el ex escuadrón "El Maitén" creado el 27 de febrero de 1942.

Recordó también que en el año 1943 se crea la Sección Esquel, contando con los grupos Trevelin, Gualjaina, Futalaufquen, Río Grande, Cushamen, Epuyén y Lago Puelo.

En su repaso, el Comandante Prado remarcó dos hechos "relevantes y trascendentes que involucran a los integrantes de esta unidad", uno de los cuales fue la participación activa en el conflicto limítrofe con Chile por la posesión de las tierras en la zona denominada Río Encuentro.

El otro hecho que destacó el jefe del Escuadrón 36 fue "la participación de un significativo número de oficiales, suboficiales, y gendarmes en el conflicto del teatro de operaciones del Atlántico Sur, formando parte del glorioso Escuadrón Alacrán".

Resaltó además la presencia en el acto del suboficial Julio Oscar Gibbons y veteranos de la guerra de Malvinas. Finalmente recordó al Subalférez Guillermo Nasif y a los gendarmes "que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber"

Jefe de Escuadron 36 Cmte. Néstor Prado

Por su parte, el Comandante Principal Hugo Wegner, jefe Distrito Chubut de Gendarmería Nacional, al término del acto destacó el trabajo que hacen los gendarmes del Escuadrón 36 en la ruta y en toda la actividad en la cordillera.

Recordó que el Paso Internacional está cerrado, y está solo habilitado para el paso de transportes. "Por ahora no hay fecha para la apertura de la frontera", remarcó.

"Yo lo que quiero del gendarme es que no sea solo un mero cobrador de faltas, sino que más allá de eso esté para ayudar, no solo para pedir los papeles en la ruta", expresó.

Finalmente, señaló que dentro de la Fuerza siempre puede haber equivocaciones. "Estoy abierto a todo lo que puedan ser críticas", aseguró al respecto.

Cmte Ppal. Hugo Wegner, jefe Distrito Chubut