Tal como estaba anunciado, se llevó a cabo en Esquel la marcha en rechazo al proyecto de Zonificación Minera presentado por el Gobernador Mariano Arcioni en la Legislatura, para cuyo tratamiento había convocado a una sesión extraordinaria que finalmente no se realizará este viernes como estaba previsto. Este #4F , como cada día 4, vecinos de la ciudad se congregaron en la plaza San Martín para recorrer las calles de la ciudad.

Después de un día con muchas novedades, con respecto al proyecto de zonificación minera, la comunidad de Esquel -al igual que en muchos puntos de la provincia y el país-, salió a las calles para demostrar una vez más el rotundo rechazo a los embates mineros en Chubut.

Cabe recordar que en el transcurso de este jueves, se reunió la comisión de Recursos naturales en la Legislatura, donde finalmente no se logró emitir dictamen favorable y avanzar hacia la sesión del viernes que tenía como objetivo tratar la zonificación que habilitará la minería en la provincia de Chubut.

Ante la falta de la mayoría necesaria los miembros de la comisión determinaron que el tema continúe en tratamiento sin sacar ningún tipo de dictamen, a la espera de más tiempo para analizar nuevas reformas a la iniciativa.

A esto se sumó la definición de la Jueza Civil, Comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla, quien determinó suspender la sesión de la Legislatura de Chubut que tenía previsto tratar la zonificación minera.

Por tal motivo, hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada en la medida autosatisfactiva presentada por vecinos del No a la Mina, no se dará tratamiento al tema.

En todo este contexto, en toda la provincia y en distintos puntos del país las comunidades están saliendo a marchar, contando con el apoyo de instituciones científicas y sociales que se expresaron en contra de los emprendimientos mineros.

Noticia en desarrollo