Actualidad Empleadas de Casa de Familia | Obra social | Esquel

Empleadas de casa de familia solicitan cobertura médica específica en la zona

La referente del Sindicato de Empleadas de Casa de Familia brindó información sobre la situación salarial y la necesidad de la obra social en la zona.

Norma Morón, del Sindicato de Empleadas de Casa de Familia se refirió a la situación salarial de las trabajadoras de Esquel y la falta de cobertura médica debido a que la obra social que les corresponde no tiene alcance en la zona.

Explicó que la obra social que tienen es exclusivamente para empleadas de casas particulares ya que contempla diferentes situaciones y patologías propias del trabajo que desarrollan, pero en la zona no tiene cobertura y actualmente se encuentra suspendida. Ante esta situación, vienen solicitando ayuda para lograr la cobertura médica pero no han tenido respuesta.

En este sentido, dijo que presentaron varias notas al intendente Sergio Ongarato pero no tuvieron respuesta por lo que solicitan una reunión para plantear la situación y analizar posibles soluciones al tema de la cobertura médica en la ciudad.

Norma Morón, sindicato de empleadas de casa de familia

Respecto a los salarios, manifestó que es muy bajo el monto que actualmente se paga la hora a las empleadas de casas de familias y están “muy por debajo de lo que es la canasta básica”. Actualmente el sueldo básico es de 7 mil y puede llegar a 12 mil.

Explicó que si bien están nucleadas dentro del convenio colectivo de trabajo, no están participando de la negociación paritaria porque aún no tienen la inscripción gremial. “Estamos reconocidas dentro de la provincia pero no a nivel nacional”, dijo.

Norma Moron parte 2