Este martes por la mañana sesionó el Concejo Deliberante de Esquel y aprobó por unanimidad el proyecto presentado por los vecinos Adolfo Alarcón y Víctor Álvarez, que declara ciudadanos ilustres de la ciudad a los deportistas olímpicos.

En este marco, los atletas Eulalio "Coco" Muñoz y Joaquín Arbe, la ciclista de montaña Sofía Gómez Villafañe, la lanzadora paralímpica Florencia Romero y el entrenador Rodrigo Peláez fueron declarados ciudadanos ilustres de la ciudad de Esquel. En el caso de Arbe ya había sido declarado ciudadano ilustre hace unos años por lo tanto se le dio una distinción por el mérito deportivo.

Emotivo acto de declaración de ciudadanos ilustres a los deportistas olímpicos

Además, a modo de reconocimiento, el Concejo Deliberante de Esquel entregó medallas al mérito deportivo a los cuatro deportistas y al entrenador "por sus destacadas trayectorias deportivas".

Rodrigo Peláez recibió la distinción como entrenador de manos de su hermano, el concejal Matías Peláez

Joaquín Arbe recibió su distinción

Cabe recordar que en primer lugar, el proyecto proponía la distinción para Joaquín Arbe y Eulalio "Coco" Muñoz y el reconocimiento al entrenador Rodrigo Peláez. También planteaba que sean incorporados a la planta permanente del municipio de Esquel y que se desempeñen en la Secretaría de Deportes.

Si bien este último punto, no fue considerado por los ediles, se avanzó con la distinción de los deportistas que representaron a la provincia y al país en Tokio 2021.

Recordemos que el Artículo 9° de la Ordenanza 09/02 de Menciones y Distinciones tiene en cuenta la distinción de "Ciudadano Ilustre" señalando lo siguiente: La distinción de "ciudadano Ilustre de la Ciudad de Esquel", será otorgada a personas vivas, argentinas, y que posean méritos y valores indiscutidos en el campo de la política, la cultura, las ciencias, el deporte y la defensa de los Derechos Humanos, políticos y sociales.