Judiciales emergencia | imputados | Emergencia climática

Con doce imputados y 245 testigos inició el juicio por la Emergencia Climática de Comodoro

La investigación sobre un sistema de facturas "truchas" por elementos que nunca fueron entregados durante la emergencia. En la apertura pidieron el sobreseimiento de dos imputados.

Se inició este lunes en el edificio del retiro espiritual de Rawson el juicio oral y público de la causa conocida como “Emergencia Climática”.

En la misma hay imputadas una docena de personas entre exfuncionarios provinciales y particulares a quienes se acusa de una serie de maniobras ilícitas en las compras y contrataciones realizadas por el estado para atender la emergencia climática tras el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia y todo el sur de Chubut en 2017.

La investigación comenzó a raíz del “sobre bomba” que llegó a la Legislatura en agosto de 2017 y contenía fotocopias de facturas de compras de materiales para la emergencia climática. A partir de allí se iniciaron diversas causas penales, entre ellas “Embrujo” y “Revelación”, sobre las cuales ya se realizaron los juicios.

Planteo previo

La primera audiencia se inició con un planteo previo efectuado por el defensor particular de los imputados Diego Correa y Franco Finiguerra, quien solicitó el sobreseimiento de ambas personas por haberse vencido los plazos del proceso y extinción de la acción penal; pedido este que fue rechazado tanto por la fiscalía como por las querellas.

Además de Correa y Finiguerra, en esta causa están imputadas otras 10 personas, entre quienes se encuentran Diego Lüters, Leticia Huichaqueo, Cristian Orsi, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada, Marta Fracasso, César Hughes y Guillermo Williams.

El Tribunal estará integrado por los jueces Miguel Caviglia (Comodoro Rivadavia), Fabio Monti (Trelew) y Jorge Novarino (Sarmiento) y deberá juzgar la investigación sobre un sistema de facturas “truchas” por elementos que nunca fueron entregados durante la emergencia, como leña, colchones, pasto, agua y carne, entre otros. Se estima que el perjuicio al erario público superaría los 15 millones de pesos.

Acusación y defensa

La acusación en esta causa está a cargo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams; mientras que las querellas son representadas por el Dr. Rodrigo Miquelarena en el caso de la a Fiscalía de Estado y por el Dr. Eduardo Conde en representación de la Fiscalía Anticorrupción.

Las defensas técnicas de los imputados están a cargo de los defensores públicos Omar López, Lisandro Benítez, Damián D’Antonio y Miguel Moyano, además de los abogados particulares Fabián Gabalachis, Javier Patricio Romero, Romano Cominetti, Guillermo Hervida, Abdón Manyauik y Pedro Contreras.