Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, son de carácter obligatorio y esta vez estaban en condiciones de votar más de 34 millones de argentinos. Se trata de las primeras realizadas en el contexto de pandemia y con controles sanitarios estrictos.

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde que a las 16, dos horas antes del cierre de las elecciones primarias PASO, votó el 49% de los inscriptos en el padrón, según publicó la cámara dependiente del Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Una hora después varias escuelas de Esquel estaban vacías y experimentadas autoridades de mesa no pronosticaban más de un 60% de asistencia final.

En Esquel y en Trevelin las condiciones estuvieron complicadas en materia climática y probablemente eso haya desalentado a la participación. Una fuerte lluvia y por momentos agua nieve acompañó la mañana, de manera que los madrugadores en algunos casos tuvieron que hacer fila en estas condiciones. No en todos los casos habilitaron los salones de usos múltiples.

Lo cierto es que en estas elecciones se definen los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional.

Este año se renovará la mitad la Cámara de Diputados (128 bancas de 257) y un tercio del Senado (24 de 72).

Lo que sigue es el momento del recuento y la expectativa para conocer los resultados. En la provincia la interna que aparece más fuerte es la de Juntos por el Cambio que en el caso de Esquel tiene un condimento especial por la figura del Intendente Sergio Ongarato como pre candidato a Senador en una lista y la de su ex secretario de hacienda Matías Taccetta como pre candidato suplente en otra propuesta.

Esta definición sin dudas marcará la dinámica de la última parte de la jornada y probablemente de los próximos días en el municipio de Esquel.

En números

448.753 habitantes 1.338 mesas 245 establecimientos, desde las 8 y 18 a emitir su voto, todos los argentinos desde los 16 años de edad