Actualidad elecciones | Esquel | PASO

PASO 2021: Cerraron los comicios y en el país votó el 67% del padrón

A lo largo de la jornada se notó una llegada lenta a votar y así se mantuvo a lo largo del día. En Esquel estiman que el porcentaje estará por debajo

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, son de carácter obligatorio y esta vez estaban en condiciones de votar más de 34 millones de argentinos. Se trata de las primeras realizadas en el contexto de pandemia y con controles sanitarios estrictos.

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde que a las 16, dos horas antes del cierre de las elecciones primarias PASO, votó el 49% de los inscriptos en el padrón, según publicó la cámara dependiente del Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Una hora después varias escuelas de Esquel estaban vacías y experimentadas autoridades de mesa no pronosticaban más de un 60% de asistencia final.

En Esquel y en Trevelin las condiciones estuvieron complicadas en materia climática y probablemente eso haya desalentado a la participación. Una fuerte lluvia y por momentos agua nieve acompañó la mañana, de manera que los madrugadores en algunos casos tuvieron que hacer fila en estas condiciones. No en todos los casos habilitaron los salones de usos múltiples.

Lo cierto es que en estas elecciones se definen los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional.

Este año se renovará la mitad la Cámara de Diputados (128 bancas de 257) y un tercio del Senado (24 de 72).

Lo que sigue es el momento del recuento y la expectativa para conocer los resultados. En la provincia la interna que aparece más fuerte es la de Juntos por el Cambio que en el caso de Esquel tiene un condimento especial por la figura del Intendente Sergio Ongarato como pre candidato a Senador en una lista y la de su ex secretario de hacienda Matías Taccetta como pre candidato suplente en otra propuesta.

Esta definición sin dudas marcará la dinámica de la última parte de la jornada y probablemente de los próximos días en el municipio de Esquel.

En números

  • En Chubut hay 448.753 habitantes habilitados para votar en las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo 12 de septiembre.
  • Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas
  • Habrá 245 establecimientos, como escuelas, gimnasios municipales y otros, en todas las ciudades y localidades de la provincia dispuestos para votar.
  • Los electores podrán acercarse desde las 8 y 18 a emitir su voto, con el fin de elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones generales a celebrarse el domingo 14 de noviembre.
  • Podrán emitir el sufragio todos los argentinos desde los 16 años de edad. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años.