Regionales El Maitén | fuego | incendio

Fuego sigue sin control en El Maitén: preparan operativo de protección en la interfase

El incendio que se desató el pasado domingo en la zona de la estancia Mallín Cume sigue sin control. Desde El Maitén se ve una gran columna de humo

Este domingo comenzó el incendio en el sector de Mallín Cumé, próxima a El Maitén el cual estiman en el SPMF pudo haberse originado en un área afectada por el reciente caso en Cuesta del Ternero y que habría sido reavivado por el viento.

Las condiciones en la localidad son extremas y los especialistas del Servicio de Manejo del Fuego temen una corrida del fuego hacia la población. El viento complica la tarea y el pronóstico habla de un fenómeno intenso en las próximas horas.

La ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h por lo que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego está centrando el operativo en la defensa de la interfase de El Maitén, en el marco del Comando de Operaciones de Emergencia que lidera el intendente de la localidad, Oscar Currilen.

Lo cierto es que en estas horas la situación es preocupante y tal cual ilustra la fotografía el fuego y el humo se percibe con claridad desde la misma comunidad de El Maitén que lleva varios dias de tensión por los diferentes siniestros registrados.

el maiten incendio 2.jpg
Foto: FM Impacto

Foto: FM Impacto

Según indica Noticias del Bolsón desde muy temprano esta mañana, efectivos el cuartel de bomberos voluntarios de El Bolsón viajaron hacia la zona de El Maitén donde se lucha denodadamente contra el fuego que avanza en dirección hacia el aeródromo de esa localidad, así lo detalló Alejandro Namor jefe del cuerpo activo.

En tanto desde El Maitén FM Impacto sostuvo que por efecto del viento una de las cabeceras del incendio se encuentra a unos 5 kilómetros al noroeste de la localidad cordillerana.

Según destaco a noticias del Bolsón la situación se va complicando toda vez que el incendio se ha dividido en dos sectores más importantes uno el de Mallín Cume y otro que amenaza al sector de Buenos Aires chico, amenazando uno de los pinares de grandes dimensiones como también distintos emprendimientos productivos.

Voraz incendio cerca de El Maiten

Lo cierto es que el las fuertes ráfagas de viento de este domingo en Mallín Cumé superaron los 90 Km/h y propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut. Las condiciones para hoy siguen hablando del regreso del viento intenso con algo de lluvia.

El personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, lleva adelante operativos para sofocar el incendio al límite entre Chubut y Río Negro.

Allí realizan tareas de control combatientes del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de El Maitén.

Colabora con maquinaria la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional, y con medios aéreos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También participan del operativo Defensa Civil de Chubut y el municipio de El Maitén.