Regionales |

El Hoyo: “Recibir el turismo nos puede perjudicar a todos”

Así lo afirmó el Director del Hospital de El Hoyo, Febo Sosa, luego de elevar la nota planteando la postura de los trabajadores de salud sobre la apertura turística.

Días atrás autoridades del Área Programática Esquel y directores de los hospitales de la cordillera, elevaron un documento a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia donde expresaron su postura respecto a la apertura turística.

 

Recibir el turismo masivamente nos puede perjudicar a todos y nos puede ver colapsados y desbordados como ya pasó en otras partes del país”, afirmó el Lic. Febo Sosa, Director del Hospital de El Hoyo.

 

También explicó que desde el comienzo de la pandemia vienen desarrollando un trabajo de prevención “muy grande” que podría verse perjudicado por la llegada de turistas.

 

No estamos en contra de la actividad turística ni de los prestadores. Simplemente planteamos la postura desde salud”, aclaró e indicó que el objetivo del documento es hacer “prevención”, ya que “dentro del país somos una de las pocas zonas que estamos en esta condición, entonces lo que queremos es mantener esto”.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de llegar a un consenso para desarrollar el turismo, afirmó que esto es posible. “Nosotros lo vemos desde la parte sanitaria y entendemos la postura del prestador turístico. No estamos cerrados a nada, hay que llegar a un consenso pero esas decisiones las toman a otro nivel”.

 

Además se refirió a la permanente circulación de gente entre El Hoyo y El Bolsón, donde no solo se pasa con el permiso provincial por la Ruta 40, sino también por otros pasos que no están habilitados.

 

“Hay mucho tránsito, quizás más que el deseado o indicado y eso nos pone también en alerta porque Río Negro tiene una postura distinta a la de Chubut”, concluyó.

 

 

Situación del Hospital Rural de El Hoyo

 

Sosa informó que actualmente el nosocomio cuenta con 13 camas de internación y 87 empleados que se desempeñan en los diferentes sectores, según la especialidad.

 

Explicó que cuando se detecta un caso positivo de Covid19, dependiendo de su estado, transita la internación en su domicilio o es trasladado a los centros de mayor complejidad como es el caso del hospital de El Maitén, en primera instancia, y si se agrava al de Esquel.

 

En cuanto a los elementos de protección personal para atender casos de Covid19, manifestó que actualmente disponen de ellos. Estos son suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Área Programática Esquel.