Opiniones Coparticipación | estado | Nacional

El debate por la Coparticipación y algunos datos necesarios

Se podría estar ante una oportunidad de encontrar mayores ingresos, eso si resulta positiva la respuesta del Estado Nacional.

La primera pregunta que me hago es la siguiente: ¿No podríamos los Chubutense, reclamar por el porcentaje perdido, de La Coparticipación Federal de Impuestos, en la década del 80 del Siglo pasado?

Esta inquietud me surge a raíz de la discusión planteada a nivel Nacional y por la decisión tomada por el Poder ejecutivo Nacional de entregarle un 1% más a la Provincia de Buenos Aires y recortarle a la Ciudad de Bs. As. un 1%.

Para poder responder este interrogante, se hace necesario explicar que en el año 1987, la Provincia de Buenos Aires y la del Chubut fueron las dos únicas Provincias que cedieron a Estado Nacional parte de los ingresos de la coparticipación, a cambio de obras que nunca llegaron.

El Presidente de la Nación era el Dr. Raúl Alfonsín y el Gobernador de nuestra Provincia era el Dr. Atilio Viglione, seguramente ambos actuaron de buena fé, pero nunca se pudieron concretar las acciones prometidas.

De esta manera el Estado Provincial, dejó de percibir desde hace 32 años, un 19,2% anual de sus ingresos, pasando de una Coparticipación de 1,9588% a 1,5842% que es el porcentaje que ingresa hoy a la Tesorería General de la Provincia.

En el año 1987 se firma un acuerdo entre todas las provincias y el Estado Federal, convirtiéndose en Ley que comenzó a regir el 01/01/1988.

Es de destacar que nuestra Provincia desde hace más de dos décadas, es junto a otras cuatro jurisdicciones provinciales las que aportan más a la Nación, de lo que recibe, esta información se puede recabar de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Secretaria de Hacienda, dependientes del Ministerio de Hacienda de Nación, también se puede conseguir en esta misma fuente de información que el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Estado Chubutense es el 2% del PBI, permitiendo inferir de estos dos datos que el trabajo y el resultado económico del mismo, de todos los Chubutenses, es transferido a otras Regiones de nuestro querido País.

Respondiendo el interrogante planteado al comienzo de esta nota y la profunda crisis económica, financiera y política que se vive en nuestro querido terruño Chubutense, se podría estar ante una oportunidad de encontrar mayores ingresos, eso si resulta positiva la respuesta del Estado Nacional, y que también se encuentre un rumbo a toda la Administración del Estado Provincial. Que nuestros estudiantes normalicen sus clases, que cada pago de sueldo de los empleados públicos no sea un ¨hecho político” y que tengamos racionalidad en la administración y gestión de los Recursos de los Chubutenses, volviendo a la normalidad que podemos y debemos tener.