Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el fin de semana largo por Semana Santa impulsó a uno de cada 10 argentinos a viajar, ya sea como turista o como excursionista. Si bien el movimiento fue bueno, el turismo sintió el impacto de los bolsillos cuidados y los destinos fueron ciudades cercanas con gastos prudentes.

En total 2,1 millones de turistas se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo y algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó un saldo de 4,7 millones de personas que recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y este domingo, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

Turismo: Semana Santa con los bolsillos cuidados

Cabe aclarar que no se puede hacer la comparación con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a cinco días. Sine embargo, en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.

El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.

A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.