Se realizó esta mañana la cumbre por el Fondo Sojero. El máximo Tribunal citó para una audiencia pública al Estado Nacional y seis provincias que demandaron la inconstitucionalidad del decreto por el cual se derogó la coparticipación de parte de lo recaudado por las retenciones a la soja.

El Gobernador Arcioni asistió junto al Subsecretario Tarrío en representación de Chubut. Tarrío detalló que "en la audiencia estaban presentes los cinco Ministros de la Corte Suprema y los seis gobernadores de provincias que iniciaron este pedido de reparación por habernos sacado el Fondo Federal Sojero. Cada uno expuso el impacto desde el punto de vista legal y económico".

En ese marco se acordó sostener las negociaciones por el término de 90 días como tiempo final para consensuar posturas. Podría haber negociaciones individuales. Algunas provincias podrían acceder y otras como el caso de Tierra del Fuego prefieren esperar que sea la justicia quien dicte sentencia. De no lograr llegar a buen puerto el máximo órgano judicial de la Nación será quien defina.

Chubut está reclamando casi 1000 millones de pesos que entiende deben ser remitidos a la brevedad. Sin embargo hasta aquí no hubo respuestas y el tema llegó hasta la Corte Nacional.

En el reclamo el gobierno de la provincia anticipó que es necesario alzar la voz en bloque sobre todo porque al tratarse de fondos coparticipables, el perjuicio de la eliminación llega a los municipios.

¿Qué pierde Esquel con la eliminación del Fondo Sojero?

Según precisaron algunos  participantes "el Estado Nacional manifestó prácticamente que esta detracción del fondo fue acordada por los gobernadores, lo cual constituye una mentira porque sino seis provincias no hubiesen entablado la demanda" expresó el representante de la provincia de Catamarca, Pablo Gallardo.

Leer más

Chubut hará una presentación judicial por quita del fondo sojero