El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bubas, se refirió a la actual situación económica de los comerciantes. Además, habló sobre el conflicto en la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico y, la convocatoria en defensa del turismo y de La Trochita.

En relación a la situación económica de los comerciantes, Bubas la definió como “muy compleja” y agregó que actualmente es difícil llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos.

Luego remarcó que es imposible planificar y prever costos.  “Conseguir mercadería en Buenos Aires y que te la manden es todo un logro porque realmente no sabés con qué mercadería vas a contar hasta que no la tenés en la puerta de tu negocio”, admitió.

Además, destacó que ni siquiera pueden ser programadas las compras para navidad porque no hay mercadería y precios. “Hoy no pensamos tanto en la inflación sino en cómo conseguimos mercadería y cómo seguimos”, expresó Bubas.

En relación a la cuestión impositiva y al consenso fiscal por parte del Gobierno Nacional, que da luz verde a las provincias para la suba de impuestos opinó que “todo el mundo habla de subir los impuestos, pero nadie habla de cómo subir la producción”.

Resaltó que la situación económica de los trabajadores “no da más” y que es necesario “generar consensos y gestiones para que podamos producir más”. Además, agregó que a partir del aumento de la producción, los trabajadores podrían tener mejores sueldos y así poder pagar “contentos” los impuestos.

Más adelante, se refirió a la reciente manifestación en las vías del tren La Trochita por parte de integrantes de la comunidad mapuche. Afirmó que es un tema que viene desde hace años y lo calificó como “preocupante y peligroso”.

Luego, opinó que “tiene que haber un compromiso político” y que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial deberían juntarse y establecer una planificación para definir las causas del reclamo y llevar adelante acciones.

Con motivo de este conflicto, comerciantes, prestadores de servicios turísticos e integrantes de otros sectores, convocaron a una concentración el pasado miércoles en la Estación del Viejo Expreso Patagónico, en defensa del turismo y de La Trochita. Bubas expresó que vienen “vapuleados económicamente hace años” y que esto nos “afecta turísticamente muchísimo”. “Entendemos los reclamos de todo el mundo, pero queremos que entiendan nuestro reclamo”, resaltó.  

Luego, evaluó que “tiene que haber un entendimiento de las partes” y que quienes se manifestaron en La Trochita e impidieron la actividad normal del tren, “recapaciten y reclamen donde tienen que reclamar”.

Por último, en relación al rol del Gobierno Nacional y Provincial frente a la situación económica y a la problemática de la comunidad mapuche, opinó que “tiene que haber una comunicación entre ambos” y “vislumbrar qué es lo que se viene”.