"La Coop 16 de octubre no está ajena a la coyuntura nacional. Vemos día a día cómo se complica para la gente hacer frente a los servicios" reconoció desde el área contable Juan Martín Mateo.

La entidad lanzó hasta el 30 septiembre nuevos planes de pago para quienes tienen deudas e invitan a los usuarios a consultar. "Les damos esta herramienta para acomodar la bola que se arma cuando uno no puede pagar".

Mateo indicó que en estos tiempos que corren las deudas aumentaron y se dispararon en el último mes. "Veníamos más o menos estables hace unos seis meses atrás, pero ahora notamos que con el tema de los sueldos de provincia se dispararon las deudas. El que tenía sus boletas al día, ahora tiene una o dos facturas vencidas. Es entendible, para algunos es elegir entre cocinar o pagar los servicios".

Mateo precisó que de 15 mil usuarios, 600 están arriba de tres facturas vencidas y cerca de 1200 con una o dos vencidas.

En este marco, recordó cuáles son las medidas que ayudan a regularizar el pago: "Una de ellas, si el usuario tiene la posibilidad de pagar al contado, se le condenan los intereses por mora; también, haciendo una mínima entrega del 30% puede hacer el saldo en 6 cuotas sin interés (de financiación) y con reducción del 80% en los intereses por mora; la tercera es una entrega del 20% y puede acceder hasta 36 cuotas sin interés para los casos más complicados".

La entidad tomó la determinación de no hacer cortes, atento a la situación general. "No creemos que sea una herramienta a aplicar en este momento".