Los jubilados de la provincia del Chubut presentaron un reclamo a Sara Gianardo, vocal de los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), para que los jubilados del sector de salud cobren en el corto plazo la cláusula gatillo adeudada que comenzaron a cobrar los activos. Esta deuda se está abonando de manera escalonada y, según los ingresos, está previsto que termine cancelarse en abril.

En el escrito que enviaron a Gianardo, los jubilados señalaron que si bien está previsto por la Ley XVIII Nº 32 que los pasivos cobren hasta 60 días después que los activos, debería contemplarse que esta "no es una movilidad común". "Estamos hablando del pago de una deuda de vieja data, que ya sufrió, por lo menos una merma de un 50% de su valor", consideraron, en virtud de que corresponde a un acuerdo de 2019. 

En este contexto, el pedido es que los jubilados del sector salud con ingresos hasta $100.000 y $125.000, rango que fue cancelado a los activos el 12 de enero, cobren de manera inmediata la cláusula gatillo. Asimismo, que para los futuros grupos que recibirán el pago en febrero, marzo y abril, se arbitren los medios para la cancelación al sexto día de haber cobrado los empleados en actividad. 

"No pueden decirle a un trabajador que no tienen forma de liquidar la deuda", subrayó Rosa Contrera, referente de los jubilados de la región cordillerana, en diálogo con Informales por Canal 4. "Estamos notificados de que han variado notablemente los ingresos de la provincia. Ellos mismos lo repiten y andan repartiendo pastito sintético, así que suponemos que empezará el reparto para los trabajadores", enfatizó.