Hace algunos días trabajadores comenzaron a advertir que en la oficina de Rentas de Rawson hay una consultora privada averiguando datos de contribuyentes

Omar 'Pato' Fernández, trabajador de la delegación Esquel de Rentas, remarcó en diálogo con EQSnotas.com que esta consultora "está desde hace años en la privatización del sistema de recaudación de Córdoba". Recalcó que los trabajadores "somos parte interesada y vemos con preocupación que se vaya dinero de la provincia a esta famosa consultora, llevándose una parte importantísima de la recaudación".

Por este motivo, decidieron hacerlo público y pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Oscar Antonena. Ese encuentro no podrá concretarse esta semana porque la madre del funcionario falleció recientemente, por lo que quedaron a la espera de concretar la conversación.

Fernández señaló que "la doctrina tributaria habla de una facultad indelegable del estado en el cobro de los impuestos" y también destacó la existencia del secreto fiscal: "No tiene por qué enterarse un particular del patrimonio de un contribuyente si tiene las cuentas en orden". 

Consideró que una decisión de estas características debe ser aprobada por la Legislatura en una ley y no ser solo una definición del Ejecutivo.

"Utilizando la variable que utilizan en Córdoba, estamos hablando de varios cientos de millones de pesos mensuales que anualizados son miles de millones", explicó. "Nosotros estamos entre las direcciones de rentas más eficientes de todo el país", añadió.

Insistió en que "hay jurisprudencia y doctrina que dice que es una facultad indelegable del Estado". "El cobro de los tributos no corresponde a los privados", enfatizó. 

Pato Fernández