Este domingo el gobierno de Chubut informó que se presentará un reclamo ante Nación para obtener la recomposición histórica de regalías hidroeléctricas. Al respecto, el ex ministro de Economía de Chubut, Ricardo Bestene, consideró que si bien es correcto el pedido debería ser contemplado en el marco de "con una agenda única" para llevar a Nación.

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, Bestene contó que hace algunas semanas se reunió con los diputados provinciales por el proyecto de ley de renta hídrica y habló con ellos sobre el congelamiento de las regalías. Señaló que este reclamo del gobbernador "me parece que tiene que ver con eso".

Explicó que "en 2013 se estableció un régimen de remuneración para las empresas generadoras de energía hidroeléctrica". Remarcó que si bien se ha ido actualizando el régimen "las regalías hidroeléctricas quedaron congeladas" y por esto, el valor del megavatio que se considera es de 700 pesos cuando las generadoras están percibiendo más de 4500 pesos el magavatio: "Está asimetría provoca el reclamo de las provincias".

En este sentido, afirmó: "Me parece correcto el reclamo pero el tema es más de fondo". "Necesitamos llevar una agenda única a Nación y ahí es lo que nos está faltando, que es la ley", opinó Bestene. "Si no, tenés un conjunto de intereses y se genera un clima de confusión a nivel nacional", agregó.

"Nosotros planteamos cómo resolver esto para siempre y que haya una redistribución más equitativa para la provincia de Chubut y para la región nuestra", continuó. Sobre este proyecto de ley subrayó que desde octubre del 2021 "hubo avances muy importantes" y están avanzando: "Venimos recibiendo sugerencias, correciones, planteos, de diferentes diputados".

Añadió que con la ley sancionada "hay que rediscutir el contrato", para garantizar a los cinco departamentos de la cordillera la tarifa eléctrica al mismo valor que tiene Puerto Madryn. "Ese es el tema trascendental para nosotros", precisó Bestene.

Indicó que, de sancionarse la ley de Renta Hídrica y avanzarse en estas cuestiones, la energía barata permitiría que haya más producción y empeo, facilitando la radicación de empresas que lo generen. 

También destacó que estamos en el momento oportuno para el planteo ya que en las últimas charlas con funcionarios nacionales del área de Energía "han sido muy permeables" a discutirlo.