Esta mañana tuvo lugar una reunión en Rawson de la que tomaron parte representantes de las cooperativas de la provincia e intendentes, la Federación de Cooperativas y los gremios del sector.

El tema central fue la apremiante situación de las entidades prestadoras de servicios públicos, varias de ellas con las cuentas embargadas por el incumplimiento del pago del servicio a la distribuidora mayorista CAMESSA.

El caso de la Cooperativa 16 de octubre también fue analizado pero un contexto algo mas aliviado que el resto. Si bien tiene una deuda acumulada que ronda los 75 millones de pesos, aún no se inició la ejecución y lo que sigue es buscar la manera de pagarlo para que no siga generando intereses.

En el caso de Esquel la definición es si entra en el paquete de negociación provincial o si lleva adelante una negociación por si misma como ya había iniciado en algún momento.

Al concluir el encuentro el Subsecretario Tarrio indicó que "CAMMESA viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas intimándolas a pagar su deuda, y por otro lado estas últimas noticias sobre los embargos de las cuentas recaudadores de Comodoro, Trelew y Rawson. Era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA", indicó.

El funcionario provincial, destacó que "contamos con el apoyo de la Federación de Cooperativas, de cada Cooperativa, del Sindicato y de los Intendentes" y remarcó que es "importante el aporte de los cooperativistas presentes que plantearon sus limitaciones y necesidades, asimismo el sindicato de Luz y Fuerza, a través de sus representantes, indicando el punto de vista de los trabajadores afectados al servicio y cuáles son las necesidades y visión de la actividad".

"Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida", expresó Tarrío.

Respecto a los embargos recibidos "decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas", concluyó el Subsecretario de Coordinación Financiera.