El intendente Sergio Ongarato se refirió a la elaboración del presupuesto 2023 e indicó que el próximo lunes lo tendrían terminado para presentarlo esa misma semana en el Concejo Deliberante. 

Señaló que es complejo el armado del presupuesto en el marco económico del país porque “es una incertidumbre muy grande saber cuáles van a ser los ingresos reales para el año que viene”. 

Informó que en el 2023 “vamos a tratar de aumentar lo menos posible los impuestos y van a estar bastante por debajo de la inflación”. El aumento en el inmobiliario será entre un 50 y un 60% y están analizando si será de manera escalonada como las tasas. 

En esa línea, aseguró que los principales ingresos serán de la coparticipación federal de impuestos y regalías petroleras pero los montos no los maneja el municipio ya que dependen de la economía nacional e internacional. “Vamos a ser muy cautos en poner ingresos que sean seguros para nuestra ciudad y si ingresan más fondos de lo que previmos, bienvenidos sean”, expresó. 

Destacó que deben “cuidar muy bien cada gasto porque de lo contrario nos quedamos con la municipalidad paralizada” y mencionó que está “la presión lógica de los trabajadores que no quieren perder ante la inflación y la presión de los proveedores que incrementan los precios”. 

Obras para Esquel en el presupuesto nacional 

Informó que está trabajando en conjunto con el senador nacional de Juntos por el Cambio Ignacio Torres para que “trate de incluir las obras importantes para la ciudad en el presupuesto nacional”. 

Detalló que se trata de la obra del Aeropuerto; la Ruta 40 que conecta la ciudad con la Comarca Andina; la Ruta 259 hasta la frontera con Chile y, principalmente, el tramo que une Esquel y Trevelin. Como así también la toma de agua, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, red de gas, entre otras.  

Las obras para Esquel que le pidio a Torres defender en el senado