Hoy YPF, la petrolera líder del mercado nacional, aumentó en el interior del país alrededor del 8%, y el 12% en Capital Federal, sumado al 2% en promedio que aplicó el fin de semana. Axion, Shell y las demás empresas siguen sus pasos.

No será el único aumento del mes de septiembre. Este jueves y viernes se espera otro aumento en todo el país.

En Esquel, el precio de nafta Super de Petrobras alcanzó los $28,84; podium a $36,08; Diesel a 28,93 y Diesel Podium $34,11.

El marco de los aumentos se basa un atraso que informan las petroleras de entre el 30 y el 40% en los precios en un contexto de alza del dólar, cotización del petróleo que roza los 77 dólares, el alza de biocombustibles que fija la Secretaría de Energía (materia prima de las naftas) y el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) que comenzó a regir desde septiembre.

La situación obliga al área de energía a trabajar en un esquema de contención de precios. Su titular, Javier Iguacel, adelantó que está trabajando en un  "precio de referencia" para proponer al directorio de YPF de modo de poder establecer un programa de incremento de las naftas competitivo y acorde al mercado mundial.