La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a informar a los potenciales beneficiarios del refuerzo de ingresos de $18.000 si califican o no para percibir esa asignación extraordinaria, luego de haber evaluado la situación socioeconómica y patrimonial de cada solicitante.

De acuerdo al cronograma de fechas para el trámite que difundió la Anses, desde ayer jueves los interesados en el bono de emergencia conocerán con certeza el estado de su trámite, que se hizo por etapas y se inició el pasado 21 de abril.

Los resultados de cada aspirante se conocerán a través de los datos de contacto que fueron suministrados durante la fase de inscripción y luego de que la Anses efectuara un cruce de información con las bases disponibles en AFIP, Migraciones y otros organismos para verificar la condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito de los últimos 6 meses de cada postulante.

Esta evaluación socioeconómica también incluye información de residencia y de cobertura de prepagas y, para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se tuvo en cuenta la cobertura de salud.

¿Todavía me puedo inscribir?

La inscripción para acceder al refuerzo de ingresos cierra el sábado 7 de mayo y puede hacerse por la web con la clave de seguridad social o persona en las oficinas de la repartición nacional.

En el caso de la ciudad de Esquel, ANSES atenderá al público de forma especial el sábado, exclusivamente para recibir a aquellas personas que deban inscribirse al refuerzo. 

Cronograma de pagos

El cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.

De esta forma, los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, con Potenciar Trabajo, con la Prestación por Desempleo, becas Progresar, programa Acompañar, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.