El Gobierno nacional enviará dinero a las provincias durante los próximos 120 días en concepto de subsidios al transporte público urbano de pasajeros para evitar de ese modo los aumentos en el valor de los boletos.

La medida fue adoptada luego de que, a principios de mes, se congelaran las tarifas de trenes y colectivos de jurisdicción nacional-urbanos, regionales y de larga distancia- y de que el gobierno nacional le pidiera a las provincias que replicaran la medida para favorecer a "la población que se halla en una situación de mayor vulnerabilidad".

Según confirmaron fuentes del ministerio de Transporte a Télam, el monto total del subsidio alcanzará $5.000 millones, cuya distribución fue reglamentada hoy a través de la Resolución 14/2020.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, establece su distribución durante los próximos 120 días "en cuotas mensuales, iguales y consecutivas" y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien sostuvo que la medida guarda "el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse".

Las transferencias a las provincias serán ejecutadas por el Banco Nación que, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso, depositará las acreencias correspondientes para que luego, cada provincia, reparta ese dinero entre los municipios.

"Lo más importante es que podamos actuar y trabajar como un verdadero equipo con un mismo y principal objetivo: mejorar la calidad de vida de todos y todas, cuidarlos para brindarles mayor seguridad y lograr el federalismo en el transporte en cada rincón del país", sostuvo Meoni, quien ponderó la necesidad de trabajar en políticas que "beneficien el desarrollo de muchas regiones del país" e invitó a generar "acciones para que impacten rápidamente en las políticas públicas que vamos a llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte".