A través el programa Pisear, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación  - SAFCI- hizo entrega del segundo y último desembolso por mas de 2 millones de pesos a la Comunidad Fentren Peñí, de Colonia Cushamen.

El proyecto, que fuera presentado luego de la emergencia climática, declarada por el temporal de nieve del año 2020, preveía una inversión total de 13.428.124 $ y está vinculado a la mejora en el manejo predial, protección y sanidad del ganado. 

El objetivo del proyecto presentado por el Técnico de la SAFCI Javier Manquilef es mejorar los índices productivos, para ello se proyectó la inversión en infraestructuras prediales y comunitarias, con intensiones de encontrarse preparados para las inclemencias del clima y posibles nuevas invasiones de tucura.  

El financiamiento que beneficia directamente a 27 familias de productores de la Agricultura Familiar, fue invertido en potreros como lugares de resguardo, bañeras sanitarias, corrales, bretes y en un galpón comunitario multiuso de 72 m2., que será utilizado principalmente para acopio y esquila.

El avance en la ejecución de éste proyecto impulsado con fondos provenientes del Estado Nacional, genera a mediano y largo plazo una mejora en los índices productivos, provocando un incremento en los ingresos y en la calidad de vida de las familias de la Comunidad Fentren Peñi. 

Programa PISEAR

El PROYECTO DE INCLUSION SOCIO-ECONÓMICA EN AREAS RURALES se trata de una herramienta de financiamiento que promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales, principalmente pequeños productores  de escasos recursos,  a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción.

Cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales: inversiones orientadas a mejoras en los procesos productivos; obras de infraestructura pública de pequeña escala; alianzas productivas para promover el acceso sostenible a mercados mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores; y servicios de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de organización, planificación y gestión de los/as productores/as.

En la provincia de Chubut, el organismo ejecutor es la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Próximamente se esperan nuevos desembolsos en otras localidades de la provincia, proyectos que fueran oportunamente presentados y cumplen con los requisitos de financiación requeridos.