Los alquileres que fueron pactados bajo la Ley de Alquileres de 2020 -derogada posteriormente por el DNU actual del Gobierno- tendrán que abonar un aumento récord en el mes de mayo.

Lo cierto es que los contratos que están sujetos a la actualización anual mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL) van a experimentar un incremento del 220% en mayo. Esto rige para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece la ley anterior.

Este ajuste, consiste en multiplicar el valor que pagaban desde hace un año por 3,21; el valor resultante es el valor locativo que regirá desde mayo de 2024 hasta abril de 2025, inclusive.

Los alquileres tendrán un aumento récord con la actualización de mayo

De esta manera los inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes, tengan que abonar aproximadamente $320.000 hasta abril del 2025.

Además, en el caso de los que abonaban $200.000 hasta el momento, tendrán que ajustarse a un nuevo monto de $640.000, también hasta abril del próximo año.

El ICL creado por la Ley de Alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales.

Actualizaciones de contratos

Actualmente, quienes firman nuevos contratos lo están haciendo con actualizaciones cada 3 ó 6 meses. Cabe destacar, que el aumento en la oferta de inmuebles disponibles mejora las posibilidades de negociar el precio entre inquilinos y propietarios.

De acuerdo a la última encuesta nacional de Inquilinos Agrupados, que mide la situación de los alquileres en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, 9 de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres se actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.

Fuente: Ambito