El Gobierno determinó el inicio de la renegociación tarifaria integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de luz y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

Lo hizo a través del decreto 1020/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció que "el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores".

Asimismo definió que "el proceso de renegociación de tarifas culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios".

El decreto también encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), "la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado".

Además señaló que "dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados".

También puntualizó que "el Enargas y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de la presente".

La decisión del Gobierno había sido adelantada días atrás por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien explicó que los aumentos de tarifas de servicios públicos serán entre marzo y abril de 2021 y que serán segmentados según la capacidad adquisitiva.