El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer este martes los datos sobre la inflación en el país durante el mes de noviembre que alcanzó el 2,5% y un 51,2% en los últimos 12 meses.

Con estos datos la zona del país que registró mayor aumento mensual fue el Noreste (3%). En contraposición, la región Patagónica tuvo la de menor (2,2%).

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 51,2 interanual

Al igual que en el mes anterior, se observó un incremento sensible en el rubro Restaurantes y hoteles, que, de hecho, encabezó los aumentos con un incremento de 5% (en septiembre y octubre había sumado 4% aproximadamente cada mes).

Prendas de vestir, el rubro que más aumentó durante los últimos doce meses (62,8%), volvió a mostrar en noviembre un incremento considerable, sumando una variación de precios de 4,1% (en septiembre había sido de 6,0% y en octubre de 5,1%, sumando 16% en los últimos tres meses). El sector se encuentra particularmente protegido por las políticas nacionales y ha mostrado un fuerte incremento en producción.

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 51,2 interanual

Equipamiento para el hogar incrementó sus precios levemente por encima del promedio (2,7%). El mes anterior habían quedado levemente por debajo (2,8% versus inflación del 3,5%). El cuarto lugar le correspondió al rubro salud, cuyo aumento fue de 2,4%, relacionado con la evolución en el PVP de medicamentos.

El caso de Alimentos y Bebidas (2,1%) muestra una retracción sensible de precios, dando cuenta del resultado del congelamiento. Si se considera además que el aumento de precios del rubro se encuentra particularmente influenciado por el incremento de precios de carnes (no incluidas en el programa), se pone aun más en valor el resultado de la medida. En el rubro bebidas alcohólicas y tabaco, el aumento fue de sólo 1,1%. Tal como anticipó CEPA, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en carnes y embutidos (7 de los primeros 20 aumentos corresponden a este rubro) y frutas y verduras (4 de los primeros 20 principales aumentos). Si se exime de la estimación el efecto de la carne y embutidos, el resto de los productos tuvo una variación de sólo 0,6%.

Finalmente, hubo incrementos moderados en los rubros vinculados a Transporte (2,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2%), Recreación y cultura (1,5%), Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).