Finalmente, fue publicada en el Boletín oficial  la esperada resolución de la AFIP que posibilita frenar embargos a comerciantes en un contexto de profundo ahogo económico y tributario para el sector.

Luego de la aprobación de la emergencia comercial a nivel provincial, restaba que la AFIP se expidiera al respecto, a pedido de la Federación Empresaria de Chubut en Nación.

La resolución indica que "Se suspendió hasta el día 31 de diciembre de 2019, inclusive, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley mencionada en el párrafo precedente". 

La medida llega luego de que se aplicaran en marzo más de 100 embargos a comerciantes únicamente en la ciudad de Esquel, tal como informó en su momento el Presidente de la FECh, Pablo Tedesco.

La AFIP aplica cerca de 100 embargos a comerciantes locales

En contacto con FM SOL, Tedesco manifestó que esta prórroga significa concretamente que "todo aquel que esté adherido a la ley PYME no tendrá embargadas sus cuentas" Sumado a esto, el acceso a los beneficios de la ley de emergencia comercial. Sin embargo, según reconoció, "los niveles de adhesión son bajos en nuestra provincia".

Por otra parte, Tedesco comentó que no cuenta con la información sobre los embargos ya aplicados. "Entiendo que no tiene efecto retroactivo, lo que salió, salió".