En términos interanuales el incremento fue de 36,6% (sumaba 40,7% el mes anterior) mostrando un proceso de desaceleración inflacionaria.

En septiembre 2020, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina.

INDEC: La inflación de septiembre fue del 2,8%

El mayor aumento se percibió en  Prendas de Vestir y Calzado, del orden de 5,8%. El rubro tiene un ponderador de 8,5% sobre la medición general.

El rubro  Alimentos y Bebidas no alcohólicas (3%) se movió a la par del promedio de precios, mientras que se produjo mayor impacto en el rubro Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,3%).

El último aumento de Precios Máximos permitido, previo al período medido en este IPC, se produjo en julio último (el incremento de 6% desde el 7 de octubre tendrá impacto en la próxima medición), por lo que no explica el incremento de precios del mes.

Es decir, es de estimar que las variaciones de septiembre se relacionan con incremento en productos por fuera del acuerdo y en comercios de cercanía.

El incremento de  nafta, en la segunda quincena de agosto y septiembre, pudo haber afectado la evolución de precios por el lado de distribución y costo de levantar la cosecha.