La situación económica general es crítica y el presupuesto municipal no es sencillo de elaborar en este contexto. Si bien la expectativa era tenerlo aprobado en al sesión de este viernes, los plazos se corrieron y podría tratarse en sesión especial el viernes o darle unos días más con el concejo constituido en comisión de forma permanente.

Para algunos ediles inclusive se debe modificar con varios aspectos de fondo como una mayor asignación a Acción Social. El dato de la discusión es que los propios ediles del oficialismo mostraron reparos para tratarlo tal cual llegó del ejecutivo, según indicó a este medio el Ingeniero Gerardo Filippini. Por eso se realizaron cambios que en principio serían tratados en una sesión especial este viernes.

Por su parte la concejal Valeria Saunders de Chubut al Frente señaló que se hizo una propuesta de readecuación de partidas lo que hizo que el secretario de hacienda, Matías Taccetta asistiera a una nueva reunión en el concejo deliberante para ver la viabilidad.

En esta linea la intención era darle continuidad a la discusión del presupuesto y luego con la aprobación de la emergencia económica, tributaria y social que plantean los vecinos de Esquel este jueves en la Banca del Vecino, se habilite la posterior readecuación de partidas.

La realidad es que luego el propio bloque de Cambiemos introdujo modificaciones de fondo, lo que merecía un análisis aparte, según indicó la edil.

Precisamente el planteo de la emergencia en Esquel está directamente ligado en la imposibilidad de muchos vecinos para pagar los servicios elementales como los que ofrece la Cooperativa y el gas.

En este sentido la edil de Chubut al Frente indicó que "los vecinos cuando se acercaron e hicieron la presentación estaba bien fundada" .