El Concejo Deliberante de Esquel aprobó en la última sesión ordinaria del año el presupuesto, la tarifaria, el código tributario y el nuevo organigrama municipal de cara al 2022. En el marco de una extensa jornada con reclamos en el Centro Cultural Melipal por parte de vecinos en emergencia, el oficialismo votó a través de sus 6 representantes las ordenanzas, mientras que los 4 ediles opositores se opusieron.

La concejal del Frente Vecinal, María Martínez, advirtió que los proyectos no fueron tratados en comisión. Además, afirmó que el presupuesto "es el peor" que pudo aprobarse en la situación actual. "No hay ninguna partida ni ningún rumbo para mejorar la calidad de vida de la gente". sostuvo.

Por su parte, la representante de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, resaltó que hubo secretarios con los que no pudieron hablar, cuestionó las pocas cuadras de pavimento previstas en la iniciativa y aseguró que "no hemos escuchado al intendente". Al igual que Martínez, dejó en claro que no tienen información sobre la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo prevista en el organigrama 2022.

En diferentes momentos del tratamiento, los vecinos en emergencia, con Tomás Pintos a la cabeza, interrumpieron la sesión y cuestionaron fuertemente a los concejales de Cambiemos. Incluso, luego de que se aprobara el presupuesto tuvieron que ir a un cuarto intermedio ya los gritos y reclamos no permitían continuar la actividad.

Pintos aseguró que los ediles oficialistas "le están abriendo la puerta a la minería" porque "el pueblo está cagado de hambre, van a correr al pueblo a billetazos y ustedes están haciendo ese laburo".

El monto del presupuesto

El monto final del presupuesto del 2022 es de 2451 (dos mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de pesos, es decir mil millones de pesos más que el correspondiente a este año 2021, que fue de 1400 millones.

El presupuesto de Esquel fija un aumento de impuestos del 30% hasta junio y luego un 20% más. Para la segunda etapa del año está previsto el aumento para algunos impuestos, quedando excluido el impuesto automotor.

En cuanto a obras públicas, el proyecto prevé una inversión de doscientos treinta millones de pesos, destinados a la pavimentación de calles, el enripiado y mantenimiento de las arterias de ripio, mantenimiento de cámaras de pluviales, bacheos, red de agua, entre otras.