La nueva disposición está incluida en el Código Fiscal que fue aprobado este viernes en la sesión extraordinaria de la Legislatura donde se aprobaron leyes fundamentales para la provincia, como el Presupuesto 2020.

De esta manera la provincia podrá cobrar  todas las operaciones de compra y venta que se realicen a través de plataformas digitales. El recargo se canalizará por Ingresos Brutos y si bien resta reglamentarla, la pregunta es si esto va a redundar en el costo que paga el usuario de esta provincia. La venta deberá tributar ¿y la compra que estará gravada se trasladará al precio para los que viven en esta provincia?

El cambio más importante  será el cobro a las compras que se efectúen mediante el comercio electrónico, siempre y cuando la persona que adquiera un nuevo bien esté radicada o domiciliada en la provincia del Chubut.

La propuesta ya había sido presentada por el ex ministro de economía Luis Tarrío, quien en su momento argumentó que el mecanismo de compra y venta por internet permite que los vendedores evadan el pago de los ingresos brutos provinciales, que sí tributan en la provincia en donde están radicados.

Entonces, el gravamen apuntaba no solamente a operaciones realizadas por plataformas de venta online (como Daffiti o Mercado Libre) sino también de servicios, como Netflix, Spotify y similares.

Según explicó, las plataformas de venta online permiten que vendedores radicados en distintos puntos del país realicen operaciones comerciales dentro del territorio chubutense sin tributar los impuestos correspondientes, en detrimento de aquellos comerciantes y empresarios que apuestan a la provincia y abren una sucursal física en alguna localidad de Chubut.

Si bien ya está aprobado, aún resta que quede reglamentado e instrumentado por el gobierno, que lo comenzará a hacer a partir de enero del 2020.