El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, sostuvo que hay un "41% de morosidad" entre los 173 beneficiarios del préstamo que otorgó la municipalidad a vecinos en emergencia para el pago de la deuda de gas. Sostuvo que el total de la asistencia alcanzó los 5 millones 256 mil pesos de los que "hasta ahora han devuelto 116 mil".

Ongarato afirmó que 221 cuotas deberían haberse cancelado, pero hay 87 que aún no se pagaron. "Es el único plan en el país en el cual la municipalidad hace frente a la deuda de los vecinos para que no les corten el gas", indicó el mandatario municipal.

En este sentido, aseguró que este problema se debía resolver por Nación o Provincia, pero "como vimos que esto no ocurría decidimos hacer frente con fondos municipales". "Los vecinos lo tienen que devolver y quizás podamos volver a reutilizar este fondo para algún otro tipo de emergencia de los vecinos", señaló.

"Hay un compromiso de pago, sabemos que hay vecinos que están en una situación complicada y que no tienen trabajo. No podían pagar 30 mil o 50 mil pesos de deuda que habían acumulado con Camuzzi, se les pagó pero después tienen una cuota mucho más chiquita para pagarle a la municipalidad", puntualizó.

Además, Ongarato insistió en que "esta municipalidad es la única del país que se ocupa realmente de este problema que tienen los vecinos con un insumo tan fundamental como es el gas".