La inflación de precios medida por el INDEC en mayo registró un 3,1%, cifra que marca una desaceleración en los precios con respecto al 3,4% de abril.

No obstante, la inflación acumulada en lo que val del año es de un alto 19,2% a nivel nacional y en Patagonia un 16%.

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más elevado desde la salida de la hiperinflación de 1991. En Patagonia fue mayor, con un 57,9%.

El índice de precios al consumidor subió 3,1%

El rubro que más creció fue el de la Salud con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.

Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de alquileres y las naftas.

Además, señalan que el rubro educación (3,3%) también ayudó a la baja. Por el contrario, la suba de la nafta (4%) impactó en transporte (3,5%). Salud, por el ajuste de pre pagas (5,1%), jugó en contra, así como el impacto del gas en vivienda (4,0%). Por último, los precios estacionales siguen ayudando: crecieron solamente 0,6%.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.

El rubro de alimentos también aumentó en Patagonia más que en cualquier otra región: fue del 3,1%, muy por encima del 2,6% del Gran Buenos Aires, que es el segundo con mayor suba. Con esto, los alimentos en Patagonia aumentaron al menos un 16 % más que en cualquier otra parte del país.

Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.