El Ingeniero Javier Touriñan, Secretario General de Gobierno, y los ministros de Gobierno y Economía, José Grazzini y Antonena brindaron esta mañana un resumen del encuentro mantenido en Buenos Aires con funcionarios nacionales de la cartera que dirige Martín Guzmán.

En el inicio de la conferencia, el Secretario general de la Gobernación Javier Touriñan indicó que es necesario recomponer las finanzas públicas con el aporte nacional y generar previsibilidad para el pago de los sueldos provinciales.

En esta línea detalló que plantearon las alternativas que se analizan para disminuir el gasto y mejorar los ingresos.

A manera de ejemplo citaron el caso de educación con la definición de dejar sin efecto el pago de las suplencias y agregaron ,la posibilidad de cobrar tributos que no se estaban percibiendo. En este último caso Touriñan mencionó el consumo de agua por parte de las empresas petroleras.

"No fuimos a buscar los 15 mil millones" aclaró luego  Touriñan luego y agregó que lo que pidieron fue el remanente de lo que falta para actualizar los pagos.

El Secretario explicó que se trata de unos 2800 millones de pesos desde acá hasta diciembre que se toma como un fondo que  acompañara el desarrollo "de lo que estamos programando" en alusión a una serie de medidas que están en análisis.

Más adelante Touriñan dijo que le llamó la atención que los funcionarios pusieran especial atención en el enganche entre el Poder Judicial y la Corte Suprema para fijar salarios. También se habló de la posibilidad de desarrollar una disminución de los cargos políticos.

Finalmente el Ministro  Grazzini fue consultado sobre el pedido de Juicio Político que están realizando los gremios y que plantearon ayer al Vicegobernador Ricardo Sastre. Grazzini relativió el tema y expresó que le resulta mas preocupante la cuestión financiera general de la provincia y el impacto en el sector público y privado.

"Ayer tuvimos a las cámaras del sector privado marcando lo mal que están , achicando sueldos y pensando en cerrar.Estamos preocupados de lo que pasa en el sector público pero también en lo privado." remarcó.