Los datos corresponden a lo relevado por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el segundo trimestre de este año.

El promedio patagónico subió: de 5,5% en el primer trimestre a 6,5% en el segundo.

En Chubut, la medición corresponde a la zona del Valle. La tasa de desocupación de un trimestre a otro en los conglomerados más importantes de la provincia: Trelew-Rawson, pasó de 8,2% a 9,9 en el mismo período. Y las ubica entre las de mayor nivel de desempleo del país. Sigue Comodoro-Rada Tilly que también subió, de 5,3 a 6.

En tanto, el desempleo a nivel nacional bajó a 8,7% que representa a 1,6 millones de argentinos sin trabajo. Las zonas con mayores problemas de empleo son el Conurbano bonaerense, Rosario y Mar del Plata.  El Gran Buenos Aires, 10%, la región Pampeana, 8,8%. En el Nordeste, el desempleo alcanzó a 3,5%, la más baja por región del país. Posadas registró 5,1%, Corrientes 4,1%, Formosa 3% y el Gran Resistencia, 1,6%.

En cuanto a la inflación, la medición de agosto fue de 1,4 por ciento. De acuerdo con los registros oficiales, en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,4 por ciento y desde enero sumó una variación de 14,2 por ciento.

Asimismo, el valor actual mostró una baja respecto al primer trimestre de 2017, estimado en un 9,2 por ciento de la población económicamente activa.

Por su parte, la inflación en la ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 1,6 por ciento, trepó a 16,8 en ocho meses, y a 25,9 por ciento en un año, de acuerdo con las mediciones de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Fuente: Diario de Madryn

Foto: Cuarto Intermedio