El Gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena anunciaron este viernes el acuerdo con el 91% de los bonistas tenedores de títulos del BOCADE, lo que marca el final del proceso de renegociación de la deuda provincial.

Esto permite a la provincia lograr algo más de "oxígeno" en lo inmediato para ordenar los números provinciales donde entre las demandas centrales aparece la gran deuda salarial con los empleados de la administración pública.

El objetivo es que se logre destinar todo ese dinero que iba a pagar la deuda, a la cancelación de la deuda de sueldos. Para Arcioni, la posición de la provincia es "muy buena para el 2021".

"Luego de un arduo trabajo de negociaciones hoy estamos en condiciones de anunciar la reestructuración de la deuda con bonistas con respecto al Bocade de 650 millones de dólares (...) fue una negociación difícil en cuanto a la rigidez de la estructura que tenía esta deuda y las garantías que podía dar Chubut".

En este marco añadió que está proyectada "una disminución del déficit primario y encontrar el equilibrio fiscal".

Antonena por su parte dijo que hasta el 2023 se generará un alivio de 169 millones de dólares que podría derivar en un déficit cero según la expectativa de los funcionarios.