En noviembre entra en vigencia a nivel provincial una tasa de fiscalización que está contemplada en la ley que puso en funcionamiento el Ente Regulador de Servicios Públicos. Será cargada a las distribuidoras de energía eléctrica, que a su vez lo trasladarán a los usuarios.

De este modo, la tasa del 1% mensual para todas las categorías de usuarios regirá para la facturación de noviembre, que se cobra en diciembre.

El titular del Ente de Control de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo dialogó al respecto con FM SOL y expresó que "El Ente Regulador es un ente autárquico y como tal todas las empresas que son reguladas por el ente deben aportar a su funcionamiento. El ente controla la calidad del servicio y de los prestadores, pero no solo realiza controles administrativos, sino también técnicos, ambientales, y tiene una estructura básica que hoy funciona con dos personas pero debe ser ampliada y solventada con esta tasa".

Dicha tasa se aplica a las cooperativas en la totalidad de su facturación. En este sentido, Monesterolo precisó que si bien "no es obligación el traslado al usuario, está claro que necesitan recaudarlo por otro lado y así será. Suponemos que si Argentina pasara a un estadío económico diferente podría pensarse de otra manera".

Sobre la actualidad el Ente, expresó que "hasta ahora hemos funcionado con muy escasos recursos. Con cargos en situación de préstamo de otros organismos, pero hemos llegado a un punto que requiere de más personas".

Foto: ilustrativa