Así lo indica el informe relevado por CAME a través de su sector de Economías Regionales, con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Este sistema utiliza precios diarios online de los principales  supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El informe 

En septiembre el consumidor pagó en góndola un promedio de 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces; acumulando una caída en dos meses de 12,6%. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos. 

Los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

-En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas.