El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a raíz de la prórroga de la cuarentena detalla las enormes pérdidas para PYMES y MyPyMes y solicita otras medidas del gobierno para sostenerlas.

Algunos datos del informe y los pedidos puntuales de CAME:

-Está rota la cadena de pagos: la cantidad de cheques sin fondos se triplicaron desde la apertura del clearing. Eso generó un descontrol de cerca de 80 millones de pesos.

-El valor del dólar blue implica un desmedido aumento de insumos y falta de precios de referencia.

-El peso de la masa salarial en una PYME representa un promedio del 37,7% de su estructura de costos, más que en grandes empresas. Es por eso que desde CAME se reclama el 100% de subsidio de los salarios para empresas de hasta 40 empleados.

-Mientras las ventas de supermercado subieron un 23%, en los comercios PYMES las pérdidas ascienden los $120.000 millones, con rubros terriblemente afectados, como kioscos y librerías, ligados a la actividad educativa, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, bares,restaurantes, clubes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica,  mueblerías, peluquerías, los relacionados con eventos, y turismo (que al menos necesitarán más de un año para que comiencen a reactivarse). Solo en Semana Santa se quedaron sin recaudar las economías regionales unos 14.800 millones.

-Desde CAME "instamos al descuento solidario de los días de alquiler por el cierre obligatorio".

-Desde la entidad "pedimos ampliar la moratoria, entendiendo también que los municipios,provincias y nación le adeudan a los proveedores".

En tanto, los exportadores,encuentran barreras sanitarias y no saben qué nuevos protocolos requerirán en el futuro ni cuándo se abrirán las fronteras.

La prórroga de la cuarentena debería estar acompañada de inmediatas, nuevas y amplias medidas de sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas, movilizadoras del 70% del empleo privado del país.