La Secretaría de Energía aprobó los precios del gas natural que estarán vigentes para 2023, uno de los componentes de las facturas que deberán ser abonadas y trasladadas a los usuarios por las distribuidoras.

El aumento determinado para el precio del producto rondará el 28,3% y, se estima, su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%.

La nueva normativa establece que las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y Enarsa (Energía Argentina) deberán facturar las ventas de gas a las distribuidoras con los nuevos valores en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). 

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) continuará además aportando mensualmente a las distribuidoras la información respecto de los usuarios en cuanto a la segmentación por ingresos, lo que determinará el nivel de subsidios, aunque el valor del gas se mantendrá fijo.

Quiénes tendrán aumento en sus facturas de gas este 2023

El ajuste en el costo del gas será de aplicación para

  • hogares de Nivel 3 de ingresos medios
  • hogares de Nivel 1 de ingresos altos,

La suba contemplará además los incrementos en el valor del transporte y la distribución.

Por su parte, el universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, tendrán sólo un único incremento anual en dos componentes de la factura: el transporte y la distribución.

De esta manera, en principio, el aumento dispuesto ayer en el precio del gas impactará plenamente en el Nivel 1 de altos ingresos

En el Nivel 2, sólo aumentará en el tramo de consumo que supere los metros cúbicos de demanda mensual que quedaron cubiertos por el subsidio. es decir, que el consumo excedente tendrá un precio más caro (equivalente al que paga el Nivel 1). 

Para los usuarios de bajos ingresos que estén inscriptos como tales en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), no habrá aumentos por el ajuste del precio del gas.

En cambio, cuando se defina el aumento de la retribución a transportistas y distribuidores, este impactará sobre todos los sectores de consumo, ya que el nuevo sistema vigente dispone que sólo el segmento de producción (precio del gas hasta su entrada en el PIST) está subsidiado.